Las fracciones parlamentarias de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, votaron a favor de los dictámenes de las iniciativas enviadas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, entre las que destacan la donación de predios al IMSS Bienestar y a la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.
En un Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados locales, aprobaron los dictámenes de la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
De inicio, avalaron por unanimidad el dictamen por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito 220 predios, propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V.”, sectorizada a la Secretaría de Marina.
De acuerdo al documento que contó con el respaldo de las y los diputados, la donación tiene como finalidad apoyar en la construcción del proyecto de la línea férrea Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
En caso de que se le dé un uso distinto o se modifique el proyecto, la donación quedará sin efectos y los predios deberán ser restituidos al gobierno estatal, incluyendo las construcciones o mejoras que se hayan realizado.
Posteriormente, las fracciones parlamentarias avalaron autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, enajenar a título gratuito, las instalaciones que ocupan 86 unidades médicas, distribuidas en 79 predios, propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en diferentes municipios, a favor del IMSS Bienestar.
Lo anterior, era necesario luego de la reforma a nivel federal a la Ley General de Salud, donde se establece que la Secretaría de Salud en coordinación con dependencias y entidades que integran el Sistema de Salud para el Bienestar, deben impulsar acciones de salud y derivado de ello, se signaron acuerdos para la donación de predios.
La aprobación de este dictamen permitirá continuar con las acciones para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud, a la población que no tiene derechohabiencia en otras instituciones médicas.
Debido a la polémica que surgió en torno a este tema, debido a que el Congreso local no aprobó estas iniciativas en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, ante el Pleno, el coordinador parlamentario del PRD, Juan Álvarez Carrillo, señaló que el legislativo ha mantenido una estrecha colaboración con el Ejecutivo estatal y el Poder Judicial y no se debe “empañar” la labor de la Cámara de Diputados.
Refirió que se han aprobado 250 decretos y refrendó el compromiso de los legisladores para trabajar a favor de la ciudadanía, sin confrontaciones y a base de diálogo y cooperación.
En este Periodo Extraordinario de Sesiones, también fueron aprobadas las iniciativas enviadas por el gobernador, para la donación de 13 predios a la Diócesis de Tabasco y 3 predios a favor del Congreso del Estado.
Te puede interesar: