MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Reforzamiento de bordo de protección El Monal que salvaguarda de inundaciones a habitantes de 7 sectores de Gaviotas Sur

La temporada de sequía erosionó y causó diversos daños a la estructura del bordo de protección contra inundaciones de “El Monal”, el cual salvaguarda de la “creciente” del río a más de 10 mil habitantes de la colonia Gaviotas Sur, en sus siete sectores, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició hace dos semanas, los trabajos de rehabilitación del terraplen de protección y que deberán concluir en el mes de agosto, antes del cambio de administración gubernamental.
El residente de Reconstrucción de Obra Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Méndez Pech, refirió que el bordo “El Monal” evita afectaciones por el aumento en el nivel del río de la Sierra, a su paso por la colonia Gaviotas Sur, donde se ubican los sectores: Explanada, San José, Armenia, Coquitos, Valle Verde, Monal y El Cedral.
Señaló que la Conagua se encarga del mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola e hidráulica que se ha construido a través de los años en Tabasco; para ello, se mantiene la vigilancia constante, a fin de detectar posibles fallas y proceder a la atención inmediata.


Así, luego de denuncias de colonos y tras hacer la inspección y constatar los daños, se procedió a realizar la rehabilitación en este bordo en dos puntos críticos. Son 20 trabajadores, apoyados con 2 máquinas compactadoras y 4 retroexcavadoras, quienes laboran en la obra.
“Hay la posibilidad de trabajar en tres frentes, con hasta cuatro máquinas cada uno. Cuando ya esté nivelado, vamos a traer una motoconformadora que afine y extienda el material de revestimiento, la grava al final”, indicó.
Méndez Pech destacó que la sequía es la principal causa de deslizamientos en tramos del bordo de 4 kilómetros, a la altura del sector El Monal, primera y segunda etapa; por ello, se iniciaron los trabajos de inmediato.
“En la reciente temporada de sequía hubo problema de asentamiento y hubo agrietamiento longitudinal y algunos deslizamientos en taludes de los bordos, por lo tanto, fue necesario promover la reparación y reconstrucción, cuanto antes de la infraestructura, por la inminencia de la temporada de lluvias”, asentó.
Sostuvo que el trabajo principal consiste en remover la tierra hasta identificar la profundidad de las grietas o del deslizamiento, después, se recupera el material, se desecha el que esté contaminado y posteriormente se vuelve a extender y se compactará hasta llegar a la cota o nivel para el que fue diseñado.


El tiempo máximo para concluir las acciones que iniciaron hace dos semanas, es de dos meses, así que a más tardar en agosto deberán estar terminadas para proteger a esta zona de las inundaciones.
“Debe estar antes de septiembre, es la premisa. En caso de lluvias no se puede trabajar a toda la capacidad, pero aprovechamos la temporada donde no hay lluvia y creemos que vamos a terminar antes de septiembre”, recalcó, para luego insistir en que, con los trabajos, se protege a 10 mil personas de siete sectores de la colonia Gaviotas Sur.
Recordó además que en el 2022 se realizó el mantenimiento de 760 metros de bordos interiores que protegen a las colonias Gaviotas Norte y La Manga en sus distintos sectores. A esto se agrega que el libramiento Luis Donaldo Colosio también está en condiciones óptimas para contener el agua en caso de desbordamiento de afluentes.
El responsable de la obra, abundó que las primeras lluvias de la temporada, podrían ocasionar complicaciones, debido a que el lodo dificultaría el acceso de camiones pesados con los materiales. No obstante, los trabajos seguirán a marchas forzadas, para aprovechar al máximo los días sin precipitaciones.

PREVENCIÓN ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS
El residente de Reconstrucción de Obra Hidráulica de la Conagua, Ignacio Méndez Pech, destacó que, al iniciar la temporada de lluvias, se refuerza la vigilancia y trabajos de rehabilitación en obras de protección contra inundaciones, como protecciones marginales y espigones.
“El incremento en el nivel de los ríos y el decremento por la sequía, ponen en peligro a las obras, porque estos suelos son cohesivos, cuando se saturan o se secan, se producen presiones intersticiales muy fuertes y hace que se agrieten, quedan espacios vacíos y hay mucha presión interior; entonces, tenemos que estar constantemente en vigilancia y cooperación con la población y autoridades”, argumentó.
Agregó que, en estos casos, no se puede tener un estimado de daños, por ello, se mantiene la vigilancia constante en las zonas donde hay obras realizadas por la Conagua.

FAMILIAS BENEFICIADAS
Habitantes del sector El Monal y El Cedral en la colonia Gaviotas Sur, se mantienen vigilantes de los trabajos que realiza la Conagua para rehabilitar los tramos con deslizamiento del bordo de protección.
La representante vecinal de El Cedral, Diana Isabel Martínez García, se congratuló de las acciones emprendidas por el organismo, debido a que esto disminuirá los riesgos de afectaciones en la temporada de intensas lluvias y desbordamiento de afluentes.
“El mejoramiento beneficia porque en épocas de lluvia crece mucho la laguna y si el bordo no está protegido, puede pasar como en otras ocasiones, se ha fracturado e inunda al Monal, Armenia, San José, Gaviotas Sur e incluso Gaviotas Norte. Hicimos una visita y vimos que estaba fracturado y se hicieron gestiones para el mantenimiento”, apuntó.


Recordó que en el 2020 los habitantes de los sectores El Cedral, San José y Armenia, de la colonia Gaviotas Sur, enfrentaron tres inundaciones, debido a que el nivel del agua bajaba y luego volvía a incrementar por las intensas lluvias, hasta que la situación se tornó de riesgo y las inundaciones cubrieron miles de casas, incluyendo algunas de Gaviotas Norte.
“En la inundación grande que llegó a Gaviotas Norte, se rompió el bordo y se cruzó el agua de la laguna y pasó al otro lado. Si el bordo está débil se va a romper y va a volver a pasar y se inunda la colonia”, acotó.
Insistió en la importancia de la obra en El Monal, para proteger a más de 200 familias que viven en esta localidad, quienes se preparan para lo que podría ser un periodo de inundaciones similar a 2007. En ese sentido, dijo que la mayoría opta por hacer “tapancos” y pasar ahí los días difíciles, debido a la falta de recursos para irse a otro lado.
La gestora Social, Rosario Aguilar Jiménez, se sumó al agradecimiento a la Conagua por responder de forma inmediata a la petición de rehabilitar el bordo.
“Se pide que arreglen porque nos protege a los 7 sectores, igual a San José y Gaviotas Norte; porque si nos afecta aquí, nos afecta a todos. Nos preocupa bastante, porque tenemos incertidumbre de nuestras cosas, porque con esfuerzo lo obtenemos. Por eso, estamos pendientes de la obra”, aseveró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button