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Tabasco, segundo lugar nacional en registro de marcas

En la actual administración estatal, con apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), se concluyeron más de mil 300 solicitudes de registros de marcas de empresas tabasqueñas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con la finalidad de apoyar a más emprendedores, el pasado 24 de junio se abrió una nueva convocatoria para que quienes tienen una idea de negocio, puedan protegerlo desde la fase creativa.
El director de Desarrollo Regional e Impulso a la Competitividad de la SEDEC, Guillermo Jáuregui Molina, destacó que a partir de dicha fecha y hasta el 18 de julio, los interesados podrán acercarse a la dependencia, donde recibirán el acompañamiento para completar el trámite ante el IMPI.
“La convocatoria está dirigida a emprendedores tabasqueños que quieran registrar su marca; tiene descuento de 90 % en el costo de solicitud, es decir, en lugar de pagar 2 mil 813 pesos, pagarán 312.64 pesos”, explicó.


Sostuvo que se trata de un apoyo importante para los emprendedores, debido a que el registro de marca protege sus proyectos y evitar “dolores de cabeza” a futuro.
“Es un gran apoyo y el beneficio es grande; el tener marca registrada, da certeza de que nadie más va a tener por lo que tú estas trabajando, todo el tiempo que se dedica a posicionar la marca se viene abajo cuando no la tiene uno registrada y aparece otro con el registro”, asentó.
Refirió que, con la finalidad de respaldar la creación de nuevas empresas, en la actual administración se puso en marcha el programa de descuento, a través de campañas como la que se realiza actualmente. En cada proceso, se consolidan, en promedio, 300 nuevos registros de marcas locales.
“El año pasado el IMPI reconoció al estado de Tabasco como el segundo lugar de más incrementos de marcas en el 2023. Este año estamos trabajando, ya pasó una campaña en febrero con 296 solicitudes y ahora esperemos sobrepasar ese número”, puntualizó.


Las solicitudes son principalmente de nuevos proyectos relacionados a la producción de alimentos y artesanías. En su mayoría, son microempresarios los interesados en cumplir los requisitos para contar con una marca y proteger así su patrimonio.
Para obtener los beneficios de la convocatoria de SEDEC, las personas físicas solo deben acudir, presentar su CURP, correo electrónico y nombre completo; para las personas morales, se requiere el acta constitutiva. En la dependencia, se les asesorará hasta completar los trámites ante el IMPI.
Jáuregui Molina insistió en la importancia de registro de marca, para evitar que luego de varios años de trabajo, los emprendedores enfrenten problemas al no poder registrar su marca. Lo idóneo -dijo- es que, aunque no se tenga la inversión, desde que se cuenta con la idea de negocio, se realice el registro de la marca.
“Ha pasado que empresas llevan años trabajando y cuando quieren dar paso a la formalidad, su marca ya está registrada. Todo el tiempo que dedicaron para que la conozcan, se viene abajo porque ponerle otro nombre es empezar de cero. Somos vehículo con el IMPI que es la instancia que otorga la marca, nosotros hacemos la verificación, hacemos un filtro de la marca y le damos seguimiento”, acotó.
Abundó que el usuario tiene que hacer su solicitud en el portal del IMPI, crear cuenta pase y subir documentos y requisitos que pide el instituto, pero en la SEDEC se brinda todo el acompañamiento para ello.
“Una vez que llegan solicitudes, hacen segunda verificación y posterior a ese filtro, hacen publicación en el Periódico Oficial donde datos se vuelven públicos y cualquier empresa puede oponerse, si creen que su marca es similar o se parece fonéticamente a su marca, eso hace que no se den registros”, concluyó.

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