MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Reforma no pone en riesgo autonomía del Poder Judicial

Con la reforma al Poder Judicial habrá un equilibrio de poder real, sin corrupción ni tráfico de influencias, afirmó el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila.
En rueda de prensa, acompañado de diputados locales y federales, así como el gobernador electo Javier May Rodríguez, con quienes se reunió para abordar temas relacionados al Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, destacó que la finalidad de la propuesta, es garantizar que en el Poder Judicial haya acceso a la justicia pronta y expedita, alejada de nepotismo y de la “compra de la justicia al mejor postor”.
“Estamos confiados en que no se pondrá en riesgo el equilibrio de poderes, no se pondrá en riesgo la independencia del Poder Judicial, la autonomía y no se pondrá en riesgo que sea un factor de equilibrio entre los poderes y el Poder Judicial”, afirmó.
Recalcó que el país necesita una “justicia accesible, gratuita, digna y honesta” y esto se logrará con la elección de jueces, magistrados y ministros, a como se plantea en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el encuentro realizado en conocido hotel de Villahermosa, se presentaron diversos temas relacionados a la propuesta de reforma constitucional a los diputados locales y federales electos, así como al próximo mandatario estatal.
“El Tribunal de Disciplina Judicial y la supresión del Consejo de la Judicatura para separar la función jurisdiccional de la función administrativa, además, establecer plazos para la resolución de 6 meses para que un juez de Distrito, un colegiado o un magistrado, resuelva en seis meses el asunto planteado y si no lo hace interviene el tribunal”, comentó el legislador.
Agregó que otro tema firme es la austeridad: no a pensiones vitalicias millonarias, no a bonos de retiros millonarios ni cargas excesivas y que nadie pueda ganar un salario mayor al del Presidente.
“La aspiración es justicia plena”, puntualizó, para luego añadir que se realizarán foros estatales, distritales y municipales, para plantear los alcances de la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Monreal Ávila recordó que este jueves comenzaron los foros regionales organizados por la Cámara de Diputados federal y el 1 de julio se realizará el segundo encuentro, donde se analizará el tema relacionado a la nueva integración y duración de cargos y régimen de responsabilidades.
El martes en el Estado de México, se llevará a cabo la tercera reunión con el tema de austeridad, fideicomisos y derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.


“El 9 de julio en Chiapas, el tema será: División de Poderes, Medios Legales y Constitucionales; el 12 de julio en Veracruz: reforma al Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración y el 23 de julio en Puebla: Tribunales de Justicia Locales”, añadió.
Expuso que el 30 de Julio en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, se hará el análisis sobre la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, así como la legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros, “elegibilidad e idoneidad y mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”,
El 6 de agosto en Coahuila se abordará el tema: Defensoría de Oficio Federal y Local y el 8 de agosto en Sinaloa, se continuará con: Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

“Aparte se organizarán 32 foros estatales, uno en cada entidad y también en los distritos. En Tabasco se harán foros con diputados electos y en funciones. No tenemos duda que estos tres meses servirán para que se desarrolle el parlamento abierto sobre esta reforma, el contenido referido y en los primeros días de septiembre, estemos discutiendo y en su caso, aprobando la Reforma al Poder Judicial del País”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button