Yazmín Espinoza
El Congreso del Estado de Tabasco aprobó este miércoles, por unanimidad de votos, un dictamen que declara al cacao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
La decisión fue tomada a través de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, subrayando que la iniciativa fue enviada por el por el gobierno estatal.
Es importante mencionar que el cacao es un ícono en la historia y la cultura de Tabasco, siendo considerado un producto emblemático de la entidad. Su importancia va más allá de su valor económico, ya que es utilizado en tradiciones culinarias, rituales y ceremonias ancestrales.
Con esta declaración, se busca preservar y difundir la riqueza cultural asociada al cacao, fomentando su valorización y promoviendo su conservación.
Actualmente Tabasco ha logrado el 70 por ciento de producción de cacao en todo el país, ubicándose como líder productor a nivel nacional aprovechando los beneficios de la tierra y clima de la entidad.
Te puede interesar: