Un aumento de más del 30 por ciento en los casos de feminicidio se registra en Tabasco en loque va del primer semestre del 2024. De acuerdo con datos de Julia Arrivillaga, directora del observatorio nacional en el estado de Tabasco del secretariado, en los primeros cinco meses del año se han registrado diez víctimas de feminicidio, situando a Tabasco en el octavo lugar a nivel nacional en este rubro.
Pese a las estrategias y políticas públicas anunciadas, Arrivillaga señaló que no se ha abordado el problema de manera profunda, lo que ha llevado a un crecimiento paulatino en los casos de feminicidio, “son datos preocupantes, insisto, la información que tenemos es la que conocemos a través del Secretariado, conocemos la información de cinco meses, de enero a mayo y durante estos cinco meses tenemos 10 reportes de feminicidio “, sostuvo en entrevista.
Refirió que durante el mismo periodo del año pasado se reportaron siete víctimas de feminicidio, por lo que la cifra actual representa un aumento alarmante que requiere de atención de parte de las autoridades gubernamentales, ya que las estrategias han quedado expuestas con los casos recientes ocurridos en la capital local tras la localización de los cuerpos de dos féminas en el Río Carrizal el día de ayer.
En cuanto a la violencia familiar, Arrivillaga mencionó que si bien se ha observado una disminución en los primeros cinco meses del año, se siguen reportando en promedio 22 carpetas de investigación por este tipo de violencia.
La directora destacó la importancia de abordar el problema de raíz, ya que la mayoría de las veces la violencia familiar es el primer paso de la violencia que puede terminar en feminicidio, “se han anunciado estrategias, políticas públicas, creo que el trabajo no ha sido el suficiente. Hay que atacar el problema de fondo. Hablo de la violencia familiar porque en muchas ocasiones de ahí surge el feminicidio “, sostuvo.