Ni ante la Ley cumplen con los hijos al sumarse a la lista de padres deudores alimentarios
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2023 en Tabasco se registraron más de 1,090 denuncias por pensiones alimenticias, y en lo que va del primer semestre de 2024, la cifra ya asciende a 408 denuncias.
Estos números reflejan la problemática que persiste en la entidad en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de manutención por parte de los padres hacia sus hijos. Las denuncias por pensiones alimenticias suelen ser un tema delicado que afecta directamente a la calidad de vida de los menores involucrados.
Al respecto, María Guadalupe Pérez López integrante del Frente Feminista Nacional consideró que “la falta de mecanismos de fiscalización y seguimiento de estas situaciones, así como en la concientización de la importancia de cumplir con las responsabilidades parentales, incide en que estas faltas persistan”.
De acuerdo con el artículo 215 del Código Civil, advierte a quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, no suministrando a otro los recursos necesarios para que subsista, se le aplicará prisión de seis meses a tres años y de diez a treinta días multa, así como el pago de los alimentos caídos en los términos de la ley civil.
“Y en otros casos, la madre del menor desiste de exigir la manutención por amenazas del padre de renunciar a su trabajo para que no le apliquen el descuento por pensión alimenticia, lo que es todavía más preocupante ya que deja entrever la falta de compromiso por asumir las responsabilidades propias de la figura paterna”, añadió.
Concluyó que las autoridades competentes deben trabajar en la implementación de estrategias efectivas, a fin de que se logre disminuir el número de denuncias por pensiones alimenticias en Tabasco y se garantice el bienestar de los niños y niñas que se ven afectados por esta problemática.
CAJA DE DATOS
2023 Mil 090 denuncias por pensión alimenticia
1er semestre 2024 408 denuncias por pensión alimenticia
Deudores pagarían prisión de seis meses a tres años por incumplimiento