El secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Miguel Ángel Fonz Rodríguez, aclaró que no es viable la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), descontado a trabajadores.
Sostuvo que la retención es una obligación para el Gobierno del Estado y no pueden hacer caso omiso de la disposición legal.
Así, el reclamo de los trabajadores de la educación y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) sobre descuentos que les fueron realizados a sus ingresos, no podrá ser resuelto con la devolución de los recursos requeridos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“El ISR no hay forma de regresarlo, se retiene y se le manda al SAT. De no hacerlo, estaríamos haciendo mal nuestro trabajo como retenedor de esos impuestos y al trabajador de todos modos se les va a terminar cobrando”, indicó.
Dejó claro que la actual administración estatal solo ha dado cumplimiento a una responsabilidad ante el SAT, así que la solución para los trabajadores que se han manifestado, podría ser por otra vía “pero que se les vaya a reintegrar el ISR retenido, no creo que vaya a ocurrir”.
“Este gobierno desde el primer año ha pagado cada peso de impuestos de trabajadores, ha sido un tema complicado para trabajadores y para nosotros, pero siempre, lo hicimos desde el primer día que llegamos, la instrucción fue clara, había que cumplir con la ley en sus términos”, argumentó para luego destacar que “la ley no exceptúa ningún tipo de pago, todo ingreso del trabajador es causal de ISR”.
AVANZA NEGOCIACIÓN SALARIAL CON SUTSET
En la rueda de prensa “Logros 2019-2024” se dio a conocer que en 15 días se podrá firmar el Acuerdo de la Negociación Salarial 2024 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).
“Estamos terminando las negociaciones con el sindicato mayoritario, todo en buenos términos, espero que en 15 días podamos estar firmando el Acuerdo. Estamos detenidos en algunos detalles, pero prácticamente ya está cerrada la negociación en unos términos. Hemos logrado un acuerdo que beneficie a todos, principalmente a trabajadores”, afirmó el titular de la SAIG, Miguel Ángel Fonz Rodríguez.
A esto, el subsecretario de Recursos Humanos de la SAIG, Hilario Lanz, añadió que el Gobierno del Estado de Tabasco destina 14 mil 874 millones de pesos cada año, en el pago de salarios y prestaciones a la base trabajadora.
Comentó que en la entidad hay 40 mil 513 empleados en nómina, quienes tienen garantizadas sus percepciones lo que resta del año. “Nosotros hacemos esfuerzos al interior para tratar de maximizar los recursos asignados al capítulo 1000”, explicó.