Las atenciones por “Código Morado” en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” disminuyeron 50 por ciento, en el último año.
Se trata de una ‘clave’ para clasificar las atenciones a mujeres que arriban al nosocomio con lesiones derivadas de algún tipo de violencia: en el hogar o en la calle.
Al activarse el “Código Morado” se hace un despliegue específico para garantizar la protección de las afectadas y su oportuna recuperación.
El director del centro hospitalario, Juan Antonio Torres Trejo, expuso que se ha registrado una disminución en las atenciones por violencia en contra de las mujeres.
“En la revisión de los últimos 10 años ha ido disminuyendo la llegada de estas pacientes a nuestro hospital, no podría decir si a otras unidades, pero a este hospital sí bajó”, puntualizó el galeno, quien destacó que, en la mayoría de los casos, las agraviadas tienen de 17 a 45 años de edad.
“Normalmente llegaban mujeres violentadas por las parejas o por terceros y hemos visto que ha ido disminuyendo. Llegamos a ver 1 o 2 al mes y ahora es la mitad de lo que se tenía antes, es decir, una al mes”, enfatizó.
Torres Trejo recalcó que la mayoría de las mujeres que llegan luego de ser golpeadas, son jóvenes en edad reproductiva, y tras contar con los cuidados necesarios, han podido ser dadas de alta.