MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Significativa la producción del yacimiento Valeriana en la Región Sur de Pemex

En conjunto los campos petroleros como Valeriana, Popté y Racemosa, en el municipio de Centro, “nos permitirán mantener el nivel de productividad de hidrocarburos en la Región Sur y dar sustento a la producción en los próximos años”.
Así lo explicó el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía, quien destacó que la Región Sur aporta cerca del 28 por ciento de la producción nacional.
Actualmente existen 14 prospectos exploratorios, algunos de los cuales ya confirmaron reservas petroleras, y se pretende acelerar el inicio del desarrollo de esos campos, anunció por su parte el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.
En esta administración federal se pusieron en producción 54 campos nuevos: 31 marinos y 23 terrestres, que aportan 567 mil barriles por día de producción incremental, más de 5 veces los 99 mil barriles de la administración anterior.


El campo petrolero Valeriana, en el municipio de Centro, se inició a principios de la administración y aún faltan pozos por perforar, tiene alrededor de 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (reservas).
Ese yacimiento tiene una gran importancia logística porque allí va a confluir la producción de otros dos campos, en sinergia, el Racemosa y Popté. Desde el punto de vista estratégico, el Valeriana, destaca no sólo por su producción, sino por su ubicación geográfica.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégica de Pemex, explicó que Valeriana es un yacimiento de gas y condensado, tiene dos zonas productoras, cretácico y jurásico. Ya se perforaron dos pozos que están produciendo en la parte del cretácico.
Ahora, se está perforando en el jurásico un tercer pozo, a 4,500 metros de profundidad, que se concluirá en el en agosto próximo. Y se perforarán dos más, para sumar cinco pozos en el campo Valeriana.
Cuando se tuvo el descubrimiento de Valeriana, también se hizo con otros yacimientos como Quesqui, Tupilco, Racemosa, y por el volumen de producción de cada uno, los recursos se dirigieron a esos campos.
Sin embargo, Valeriana, se convierte en punto estratégico en cuanto a la infraestructura, para utilizarla con dos campos y abaratar costos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button