Patricia Valencia
Con acciones emergentes emprendidas donde se invertirán de 10 a 12 millones de pesos, se prevé disminuir el riesgo de afectaciones a más de 100 mil habitantes de la colonia Gaviotas Sur, en los sectores San José, Armenia, Cedral, Coquitos y Monal, pero además, se protege también a quienes viven en Gaviotas Norte y la colonia La Manga en sus distintos sectores.
“Villahermosa está amurallada por una gran cantidad de bordos que se han construido durante mucho tiempo. La mayoría en condiciones óptimas”, recalcó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, quien reiteró que se trabaja en conjunto con autoridades estatales y municipales, para atender la problemática.
Este jueves, en recorrido de El Momento se observaron tres equipos de maquinaria pesada que trabajan a marchas forzadas en la rehabilitación de un tramo del bordo construido hace varios años en el sector Monal de la colonia Gaviotas Sur.
El titular de Conagua señaló que se tienen identificados dos puntos críticos, en El Cedral y El Monal, donde los bordos de protección contra inundaciones tienen fallas derivadas del paso del tiempo y las condiciones climáticas.
“En noviembre se tuvo rotura de margen natural en El Cedral de Gaviotas y en trayectoria de la corriente se afectó margen derecha del río de La Sierra donde hay asentada población. Se han hecho trabajos temporales pero se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado y de Centro para reforzar la zona y que no se vea afectada por lluvias en esta temporada”, explicó.
Agregó que el segundo punto crítico es el bordo de El Monal, donde las condiciones climatológicas de los últimos meses, ocasionaron problemas en su estructura y esto representa un riesgo ante las lluvias intensas que se avecinan.
“Derivado de altas temperaturas el bordo perdió mucha humedad y tiene una falla en su corona. No representa mucho peligro, pero si las condiciones de llenado en esa zona, presiona demasiado al bordo y podría estar en peligro de colapsar. Para esta situación estamos trabajando con el Gobierno del Estado y haremos las reparaciones necesarias”, externó.
De inicio, las retroexcavadoras se instalaron en un tramo del bordo del sector El Monal, donde colocan los materiales para reforzar el bordo construido hace varios años. Se trata de obras rápidas ante el pronóstico de fuertes lluvias, a partir del próximo mes.
Antonio Cabrera destacó que, aunque son obras indispensables, aún no existe peligro de inundaciones para esa zona, debido a que la temporada de lluvias apenas comienza. Insistió en que todo es parte de las medidas de prevención para la temporada de inundaciones, en los próximos meses.
“Creemos que nos da mucho tiempo, dado que zonas de regulación donde están estos bordos aún están vacíos. Estaríamos previendo que para septiembre, octubre, noviembre, es cuando se requiere que estos bordos estén en plenas condiciones de su capacidad máxima, para poder soportar los embates del agua”, enmarcó.
Reiteró que en caso de que colapsaran estos bordos, se afectarían varios sectores de tres principales colonias. “Sí hay mucha población, son alrededor de 100 mil habitantes afectados en caso de que esto colapsara, pero estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado y Municipio. Seguramente esto no va a pasar”, aseguró.
El director local de la Conagua refirió que los puntos críticos fueron identificados por dos vías: primero, las inspecciones que de manera permanente realiza la dependencia; y además, por denuncias ciudadanas, donde se informó sobre el colapso del bordo en El Monal.
“Cuando nos llegó la denuncia ya teníamos conocimiento de lo presentado e inmediatamente hicimos un proyecto de reparación, de cómo hay que reparar la infraestructura; tenemos proyecto y costo y estamos coordinados con el Gobierno del Estado”, comentó.
Dejó claro que la transición en los gobiernos federal, estatal y municipal, no interferirá en las acciones que deben realizarse para proteger a las familias de las inundaciones.
“El gobernador ha tomado la determinación de apoyar para que estos trabajos se pudieran realizar”, puntualizó.
Foto de dron: Alejandro Galván
Te puede interesar: