MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Villahermosinos desconocen significado y casi no pueden admirar la escultura Clave Morada

Yazmín Espinoza

La escultura geométrica “Clave Morada”, ocho metros de altura, del escultor y pintor mexicano Enrique Carbajal González, “Sebastián” es objeto de mantenimiento integral y pintura por parte del Ayuntamiento de Centro.

Ubicada actualmente en el camellón central de la avenida Paseo Tabasco, Tabasco 2000, Villahermosa, originalmente, estuvo colocada en la parte alta de Paseo Tabasco, junto al Planetario, a un costado del palacio municipal.

La rehabilitación de la escultura forma parte de un proyecto de mantenimiento y embellecimiento urbano impulsado por las autoridades locales, con el fin de preservar y realzar los monumentos y espacios públicos de la ciudad, sin embargo, esta obra resulta desconocida por muchos tabasqueños.

Aunque el autor de esta figura, Sebastián, asegura que la clave morada es una llave imaginaria, los tabasqueños confunden su forma con la estructura del ADN y otros incluso con unas cuerdas enrolladas, y difieren que esta tenga una funcionalidad donde se encuentra ubicada.

“No sabía que era una llave, el color es atractivo, pero nunca me detuve a pensar qué significa. Normalmente las esculturas tienen un significado y ese significado lo reflejan, pero esta es rara, deberían colocar al pie su significado o hacer alusión a por qué la pusieron ahí”, dijo Carlos Armando Aguirre, transeúnte.

Mientras tanto, el equipo de trabajadores especializados se encargó de limpiar y lijar la escultura, eliminando el óxido y cualquier otra imperfección que pudiera afectar su apariencia. Posteriormente, iniciaron con la aplicación de una capa de pintura especial para exteriores, para garantizar su durabilidad y la protección del monumento.

La Clave Morada, creada en1999, esta elaborada de fierro con esmalte acrílico, fue entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Villahermosa. La obra formaba parte del pago en especie que realizan los artistas a la SCHP.

En México los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante “especies”, es decir, entregando parte de sus obras al fisco para ser bienes de la nación.

“Clave morada parte del diseño de una llave imaginaria, una llave con una clave para abrir, por eso tienen la forma de una llave y por eso se llama así”, de acuerdo con la explicación de Sebastián.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button