Patricia Valencia
Ocho de cada 10 viviendas en la colonia Gaviotas Sur, tienen depósitos de agua que representan riesgos de proliferación el mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue.
Con la meta de dar cobertura a las acciones de prevención de la enfermedad, en 12 mil viviendas de esta demarcación, la Secretaría de Salud envió brigadas sanitarias para el control de vectores.
Desde temprana hora, una unidad móvil de la dependencia estatal se traslada a la localidad para posteriormente dispersar a sus integrantes y dar inicio a las labores de campo.
En recorridos casa por casa, se revisan espacios y se informa a las familias, entre otras cosas, sobre los riesgos de tener recipientes con agua almacenada, sin tapas, ya que en ellos se pueden reproducir los mosquitos.
Te puede interesar: Ante lluvias redoblan prevención contra el dengue
Las acciones se enfatizan debido a que se han confirmado casos de dengue en la zona y se busca evitar que incremente el número de enfermos por esta causa.
El jefe de Vectores del sector de Gaviotas Sur, Manuel de Jesús Sánchez Trujillo, destacó que esta brigada tiene la responsabilidad de cubrir, en una semana, las miles de viviendas construidas en los diferentes sectores de la colonia Gaviotas Sur, como San José, Armenia, Coquitos y Monal, pero, además, llegan a Gaviotas Norte y La Manga 1 y 2.
“Hemos encontrado muchos depósitos positivos, nosotros lo que checamos son tanques de 200 litros, cisternas, tinacos, ahí buscamos si tienen larvas. Como está el tiempo de lluvias hemos encontrado muchos; ocho de cada 10 casas tienen depósitos; ahí aplicamos los insecticidas y tenemos larvicidas”, aseguró.
Reiteró que las brigadas informan a los propietarios de las viviendas, sobre la importancia de mantener azoteas y patios limpios, cubetas volteadas, y en general, no acumular cacharros que puedan ser reservorios de huevecillos de mosquitos.
“Estamos haciendo control larvario, estamos haciendo encuestas, verificación al mismo tiempo de todas las acciones que estamos haciendo”, enfatizó.
Señaló que la Secretaría de Salud mantiene un programa de vectores, pero éste se enfatiza al acercarse la temporada de lluvias.
Te puede interesar: