- Están dirigidas a hombres derechohabientes y no derechohabientes en edad fértil, con paternidad satisfecha o que no desean tener hijos.
- La estrategia busca fomentar la participación activa del hombre en el tema de la planificación familiar.
Por una paternidad responsable y a fin de fortalecer las actividades para incrementar la participación del hombre en el proceso de anticoncepción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco hace un llamado a los varones derechohabientes y población abierta a participar en la Macro Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí del 17 al 30 de junio.
En víspera de la celebración del Día del Padre, este 16 de junio, la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Norma Elena Ruiz Pineda, destacó que el procedimiento es ambulatorio, ya que se lleva a cabo en cuestión de minutos, además de ser gratuito y de rápida recuperación.
Explicó que, para la programación y registro, los interesados pueden acudir a los Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) que se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 39, 43, 44 en Villahermosa, y 45 en Cárdenas, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 en la capital tabasqueña.
La especialista del Seguro Social indicó que la jornada es para la atención de pacientes en edad fértil con paternidad satisfecha, o quienes han decidido no procrear.
Expresó que el procedimiento médico de la vasectomía es una pequeña operación ambulatoria que se realiza sin bisturí, empleando anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se realiza ligadura y corte de los conductos deferentes, los cuales transportan los espermatozoides.
Ruiz Pineda determinó que el proceso para someterse a la vasectomía sin bisturí es muy sencillo, el paciente deberá acudir a la coordinación médica de la unidad para solicitar su cita en consulta, donde se le valorará e informará fecha y hora de su procedimiento.
Recalcó que, el día del procedimiento, el interesado deberá presentarse con baño corporal normal y desayuno ligero, no es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo del procedimiento; rasurado (tricotomía) del área quirúrgica (zona anterior del escroto), la cual debe realizarse en el domicilio, preferentemente durante el baño.
Dijo que por ser un procedimiento ambulatorio, deberá acudir acompañado para que le asistan en el traslado de regreso a su domicilio; además de llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado. En caso de ser trabajador, se expide incapacidad para favorecer el reposo.
Para mayor información pueden acudir a la Dirección o el departamento de Trabajo Social de la UMF No. 44, ubicada en la Avenida 16 de Septiembre S/N, de la colonia Primero de Mayo.