MunicipiosVillahermosa

Temen vendedores de aves destazadas del mercado público por posible caída en las ventas

Por: Yazmín Espinoza

Los vendedores de aves destazadas del mercado público Noe de la Flor Casanova, están preocupados ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud Federal sobre el fallecimiento de una persona a causa de la gripe aviar. Temen que esta información genere miedo entre la población y provoque una disminución en las ventas de pollo.

“Ayer que vimos la información lo primero que pensamos fue en la desconfianza que se genera en la gente que compra el producto, es verdad que los productores se han visto afectados por la muerte de sus aves de corral sin embargo ha sido por el tema de calor y no por contagio de gripe aviar y eso hay que dejarlo claro para no generar miedo”, explicó María Esther Olán Magaña.

La gripe aviar es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves, pero que puede ser transmitida a los seres humanos a través del contacto con aves infectadas o sus excrementos. La Secretaría de Salud ha reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus, pero la noticia de la muerte de una persona generó preocupación entre los consumidores.

Los vendedores de aves destazadas temen que la gente deje de comprar pollo por temor a contagiarse de gripe aviar, lo que podría provocar una caída en las ventas y afectar sus ingresos. Además, algunos clientes han expresado su preocupación por la calidad e higiene de los productos que se venden en el mercado público.

“Ya veníamos de una situación que nos pegó, las ventas bajaron por la feria, luego por el tema del calor que el pollo subió su costo y ahora por la gripe aviar, ojalá que esta situación no nos afecte porque todos los vendedores hemos pasado rachas difíciles con la venta tomando en cuenta que es un producto básico”, añadió en entrevista para El Momento.

La agrupación de vendedores piden a las autoridades sanitarias que se realicen inspecciones periódicas en el mercado público para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que se venden a fin de mantener tranquilos a los usuarios, y de dar certeza del producto que expenden. Asimismo, hacen un llamado a la población a mantener las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades para evitar cualquier tipo de contagio.

“A nuestros clientes los exhortamos a que cuando compren pollo o gallina pidan que se lo destacen frente a ellos, que ustedes constaten la piel del ave, el color, y sobre todo que no tenga una baba en el interior, de color amarilla, ya que de tenerla el animal murió por enfermedad, nosotros vendemos pollo fresco y sano en buen estado”, puntualizó.

Esperan que esta situación se resuelva pronto y que las ventas de pollo se recuperen para poder seguir ofreciendo sus productos a la población de manera segura y confiable.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2), detectado por un laboratorio en México, éste es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial.

CAJA DE DATOS
Cómo corroborar que el pollo o gallina está en buen estado
Cuenta con un color rosa o rojo en la carne
No presenta manchas azules
La carne es magra
No tiene baba amarillenta en el interior

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button