Municipios
Tendencia

Necesario nuevo Hospital del Niño: Lucatero

El Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, requiere ser sustituido luego de 42 años de prestar servicios en el mismo inmueble, a fin de ampliar los servicios a la población infantil, consideró la directora de la institución, Silvia Gutiérrez Lucatero.

Expuso que se brinda la atención médica a los menores, no obstante, con un nuevo nosocomio se ampliaría la gama de opciones de especialidades.

“En un futuro, a lo que aspiramos es a tener un hospital nuevo. El hospital tiene 42 años y necesitamos una sustitución hospitalaria”, recalcó.

La directora de la institución, Silvia Gutiérrez Lucatero. / FOTO: Patricia Valencia.

Comentó que se requiere infraestructura y equipamiento, por ejemplo, para habilitar un área de donación de órganos y posteriormente concretar una unidad de trasplante de órganos.

Aunque en Tabasco es baja la demanda de trasplante de órganos para pequeños, en comparación con la necesidad que tienen pacientes adultos, de avanzar en el crecimiento de servicios que brinda la institución, sería vital la implementación de un programa completo que permita las cirugías para trasplante de órganos.

“Nosotros nos tendríamos que convertir primero en un hospital donante, generar la cultura de la donación y una vez generada esa cultura, de ahí se podrían obtener los órganos para beneficiar a los potenciales candidatos. Esto da un trabajo que hay qué hacer, ojalá que en un futuro lo podamos realizar”, afirmó.

Los trasplantes más frecuentes -añadió- son de córnea y médula ósea, aunque actualmente no se llevan a cabo, y en el caso de un paciente de la entidad que requiere trasplante de hígado, fue referido al Hospital General de México, en la capital del país.

Gutiérrez Lucatero agregó que, aunque no es una prioridad, debido a la baja demanda de trasplantes en población infantil, sí es un tema que debe ser revisado para abordar diversos aspectos: desde la integración de la lista de pacientes hasta recepción del órgano; además de la contratación de especialistas.

“Hace 20 años se hacía trasplante renal; hay donador vivo relacionado y cadavérico, lo primero es generar conciencia en población y ciudadanía, que los órganos son útiles después de que ya no estemos en el plano terrenal. El hospital se convertiría en hospital donante y después dar el paso a un hospital de trasplante, siempre y cuando se cuente con infraestructura y equipamiento”, enfatizó.

Dejó claro que en la institución “se dan pasos firmes y seguros”, por ello, no pueden incluir los trasplantes de órganos, sin contar con lo necesario para ello.

Sin casos de golpe de calor

Pese a las altas temperaturas en la entidad, en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, no se han “disparado” las atenciones por “golpe de calor”, afirmó la directora del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero.

Mencionó que la institución mantiene bajas cifras de consultas por enfermedades respiratorias, gastrointestinales o quemaduras en la piel por la sobreexposición a los rayos solares.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto se inaugura Hospital de Cárdenas: SSA

“No se han disparado los números”, insistió, para luego recomendar a los padres de familia, mantener las medidas de prevención, como: evitar actividades al aire libre en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, lavado frecuente de manos y no consumir alimentos en puestos informales.

“Afortunadamente no tenemos golpes de calor y esperemos que así sigamos. Es importante que constantemente se estén hidratando con agua natural, evitar ejercicios en lugares cerrados donde no esté ventilado”, culminó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button