MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Decesos en vía pública por “Golpe de calor”

Durante la temporada de altas temperaturas, en Tabasco el “golpe de calor” ha privado de la vida a adultos en edad productiva, en plena vía pública.
Aunque la semana pasada la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, mencionó que se habían registrado 6 decesos por esta causa y a nivel federal la cifra oscilaba en 11, al iniciar esta semana finalmente confirmó las cifras nacionales.
“Son 11 defunciones, la mayoría en la vía pública, otras en el trabajo y prácticamente todos han llegado al hospital sin que se pueda hacer nada. Es por golpe de calor, así está el diagnóstico”, enfatizó.
Sostuvo que, el riesgo es por igual de niños a adultos mayores, no obstante, la mayoría de los fallecimientos ha ocurrido en personas adultas en edad productiva, quienes sufrieron las complicaciones del “golpe de calor” al realizar actividades fuera del hogar.


“Toda muerte es un foco rojo, todos están en edad media, no hay niños, todos son adultos productivos, siempre es foco rojo e insistamos en que se cuiden, que hay que hidratarse, tomar medidas, usar ropa manga larga, no exponerse al sol”, enmarcó.
La secretaria de Salud mencionó que el “golpe de calor” sí avisa, pero los síntomas no son atendidos a tiempo y cuando llegan al nosocomio, puede ser demasiado tarde. “Tienen su tramito de que se empiezan a sentir mal, hasta que ya no pueden caminar”, resaltó.
Añadió que entre los casos, se encuentra el de jóvenes encontrados al interior de un vehículo en estado de ebriedad. “Hay tres alcoholizados que se quedaron en el carro, dormidos y cuando fueron a buscarlos, estaban muertos”, lamentó.
Aseguró que es un repunte ‘drástico’ de defunciones por “golpe de calor” ya que en el 2023, solo se registraron tres decesos por esta causa, en el mismo periodo.

Sin riesgos a la salud por calima

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, comentó que no se ha registrado brote de padecimientos a consecuencia de la calima que cubre la capital tabasqueña.
Indicó que en reunión con autoridades ambientales, se notificó que los niveles de la calidad del aire, no representan un riesgo para la población.
“La semana pasada nos dieron un reporte y estábamos en límites normales”, aseveró la funcionaria estatal quien reiteró que no hay registro de incremento en enfermedades respiratorias, conjuntivitis u otras, a consecuencia de las condiciones ambientales en Villahermosa.
“Lo habitual, donde hay mucho más incremento es en los golpes de calor y cuadros diarreicos que es lo que en esta época se da”, culminó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button