Municipios
Tendencia

Capacita Salud para prevenir dengue grave

El IMSS-Bienestar en Tabasco inició la capacitación a personal de los tres niveles de atención en salud, así como a miembros de los comités integrados como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, en materia de prevención del dengue y atención oportuna para evitar más muertes por esta causa.

El coordinador de la institución en la entidad, Manuel Adalberto Pérez Lanz, explicó que la finalidad es frenar la estadística de casos positivos que, hasta la última semana, enlista 2 mil 760 pacientes con esta enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes Aegypti”, de los cuales, mil 815 son del tipo ‘no grave’, 903 tienen ‘signos de alarma’ y 42 son ‘graves’.

Aunado a la capacitación del personal de las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, en esta jornada de orientación se incluirá a los recién nombrados integrantes de los Comités de Salud, que estarán a cargo de vigilar el buen ejercicio de los recursos del programa “La Clínica es Nuestra” y se sumarán a la lucha contra el dengue.

“Es para que nuestro personal que se encuentra en las clínicas o centros de salud, identifiquen los signos de alarma que pueden condicionar que ese paciente se ponga grave y nos ayuden con ello y también capacitando a Comités de Salud que se acaban de formar, ellos se van a integrar las labores de fortalecer la medicina preventiva en sus comunidades, descacharrizar, limpiar su jardín, recoger la basura”, afirmó.

El coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, mencionó que los trabajos se hacen en coordinación con los Ayuntamientos, a fin de ampliar el campo de acción y reducir la estadística de casos positivos de dengue.

“Esto se hace para poder fortalecer y ayudar a que este peligro tan inminente que viene en nuestro estado por el tiempo de lluvias, sea tan grave”, enmarcó.

Pérez Lanz recalcó que el número de casos de dengue es mayor al del año pasado, y por ello, es importante la prevención.

“Van bastantes casos y aún no comienzan las lluvias, eso es preocupante pero podemos abonar; todavía estamos a tiempo estas 2 semanas, antes que empiecen las lluvias, de poder actuar de forma inmediata y en conjunto con la gente”, puntualizó.

Reiteró que, con la capacitación en unidades de salud, se busca que el personal que tiene el primer contacto con los pacientes, identifique de forma rápida los riesgos.

“En todos los hospitales se atienden casos desde moderado, grave y severo. Intentamos que médicos de primer nivel de atención identifiquen los factores que son los signos de alerta, que pueden identificar un dengue grave, que en ocasiones puede ser mortal si no lo atendemos a tiempo y si no tomamos las medidas adecuadas”, externó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button