Luego que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitiera un comunicado en el que advierte sobre los riesgos para la salud que pueden acarrear los llamados “azulitos”, una popular mezcla de refresco, vodka, bebidas energéticas y golosinas como gomitas o chamoy, en Tabasco, especialistas temen que los jóvenes presenten problemas de diabetes de manera prematura.
De acuerdo al comunicado, esta bebida no solo contiene altas cantidades de alcohol, sino que también posee una concentración significativa de azúcar, lo cual la convierte en una bomba para la salud, especialmente de los jóvenes que suelen consumirla de manera frecuente.
“Es un tema preocupante tomando en cuenta que tenemos una tendencia, y digo tendencia porque los jóvenes de hoy en día todo lo hacen moda, y no todo lo bueno. Estas bebidas son altamente azucaradas y puede incluso provocar coma diabético”, refirió la doctora Madai Rodríguez, en entrevista.
En ese sentido, alertó sobre el consumo habitual de “azulitos” ya que puede incrementar el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con el exceso de azúcar en la dieta. En Tabasco, estado se ha ido popularizando entre la juventud, por lo que se teme que aumenten los casos de jóvenes con problemas de salud derivados de su consumo.
Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a la población, en especial a los jóvenes, a moderar el consumo de este tipo de bebidas y a optar por opciones más saludables. Además, se recomienda llevar un estilo de vida activo y una alimentación balanceada para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.
Por: Yazmín Espinoza