MunicipiosVillahermosa

Paro de “brazos caídos” en planteles del COBATAB

En reclamo al pago del incremento y retroactivo salarial, la homologación y renivelación para docentes y otras prestaciones, 670 maestros adheridos al Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIPACBT), iniciaron un paro de brazos caídos en los 51 planteles de la institución y centros EMSAD.
Desde temprana hora, personal docente y administrativo que forma parte de la organización sindical, suspendió actividades en los centros educativos. Aunque hay maestros de otros sindicatos, esta medida sí afectó las clases para miles de estudiantes.
La dirigencia del SIPACBT que encabeza Candelario Pérez Damián tomó la determinación de suspender actividades, ante el temor de no recibir los pagos correspondientes con el próximo cambio de administración federal y estatal. Incluso, el líder sindical viajó a la Ciudad de México para ser parte de una protesta a las afueras de la Secretaría de Educación Pública.


En la entidad, el secretario de Organización, Cornelio López Izquierdo, indicó que la protesta se mantendrá hasta tener una respuesta positiva a las demandas, sobre todo, porque en años anteriores se han presentado atrasos en los pagos, y con el próximo cambio de gobierno, temen no recibirlos.
“Estamos pidiendo el pago del incremento del retroactivo salarial, antes que se entregue estafeta porque se hizo costumbre al gobierno estatal y Cobatab, pagarnos el incremento hasta diciembre y las condiciones del trabajo son claras, se debe pagar en las primeras quincenas de mayo, pero no han respetado esa cláusula”, afirmó.
Sostuvo que desde 2022 se autorizó un incremento al salario, pero éste no se pagó y el aumento del año pasado, lo recibieron hasta enero de este año.
“Hay una mala administración porque no debería ser así, las condiciones generales de trabajo dicen que debe ser en mayo. Que haya retraso o se pierda, ese es el temor que tenemos y es la lucha”, puntualizó.


A esto se agrega -dijo-el reclamo por la negativa a las recategorizaciones de los trabajadores del subsistema, ya que, aunque el gobierno federal autorizó mil 500 millones de pesos como recursos para el nivel medio superior y los estados deben aportar otra suma igual para ello, ahora se establecieron “candados” que frenan los ajustes para los trabajadores.
“La homologación salarial para pasar de una categoría a otra en EMSAD y renivelación salarial para quienes laboran en los planteles, no avanza porque ahora los maestros deben pasar unos filtros y en caso de ser beneficiados, recibirán el pago hasta el 2025, pero difícilmente se pueda ejercer el próximo año, el recurso que corresponde al 2024”, acotó.
Aunado a lo anterior, en el pliego petitorio se pide a las autoridades el cumplimiento de un compromiso hecho por la autoridad federal, para pagar 16 mil pesos a quienes tienen salarios bajos.
Por último, añadió que de lograr una respuesta positiva a las demandas planteadas, el beneficio será para todo el personal basificado, sin distingo de sindicato al que pertenecen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button