Atienden 15 monos Saraguatos, médicos especializados de Unidad Médica COBIUS de Cunduacán
Un grupo de 15 ejemplares de mono Saraguato, afectados por la crisis climática que afecta a Tabasco, son atendidos por golpes de calor y deshidratación, en la Unidad Médica para primates de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A. C.), instalada provisionalmente en el Estadio de Beisbol de Cunduacán.
Gilberto Pozo Montuy, presidente de la COBIUS A.C. alertó que continúa la crisis ambiental que afecta a los primates, por lo que consideró que la Semarnat debería decretar la emergencia, sobre todo ante los pronósticos de que continuarán las altas temperaturas en estas semanas.
El Doctor en Ciencias por el Instituto de Neuro etología, Maestro en Ciencias en Manejo de Fauna Silvestre y Biólogo señaló que continúa el fallecimiento de primates a causa de sofocación del humo de las quemas, estiaje y altas temperaturas, y en donde crías huérfanas se encuentran en riesgo.
En la Unidad Médica de COBIUS Cunduacán, un grupo multidisciplinario atiende al grupo de monos Saraguatos rescatados, entre los que se encuentran siete ejemplares infantes, dos juveniles hembras, cuatro adultas y dos machos.
COBIUS cuenta con especialistas médicos en el cuidado de las crías, así como a los de mayor edad. “Aquí se hace un trabajo multidisciplinario que nos permite atender a los primates infantes y a los adultos de la manera adecuada, porque dependiendo de su situación y su edad, es la alimentación que se les proporciona”, explicó Candy García, coordinadora de comunicación de la asociación civil.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta a 157 la cifra de monos saraguatos fallecidos en Tabasco y Chiapas
Invitó a la población de las zonas rurales de la Chontalpa, que tengan alguna cría de Saraguato, o que conozcan de algún infante o primate adulto que estén en condiciones de riesgo o débiles, que pidan el auxilio o los reporten con las autoridades de Profepa, Protección Civil o con COBIUS, para actuar y se brinde el apoyo y poder salvaguardar la especie de mono Saraguato.
Por: MIguel Alvarado Blé