MunicipiosVillahermosa

Encuestas presidenciales sin coincidir, pero si en la del triunfo de la gubernatura, exponen analistas en Mesa de Análisis

Las encuestas son un “acto de fe” donde cada quien es libre de escoger a cuál creerle, que en el caso de la elección presidencial algunas dan ventaja a una u otra de las dos candidatas, pero en el caso local no existe alguna que de ventaja a la oposición y dan el triunfo al abanderado de Morena a la gubernatura.
Así coincidieron politólogos tabasqueños al participar en la Mesa de Análisis Tabasco Rumbo a las Elecciones 2024, con el tema “Encuestas presidenciales y Encuestas para la gubernatura”.
Los consultores políticos Carlos Flota y Luis Carlos Dupeyron, respondieron a la interrogante de la periodista Selene Shirma: ¿Cómo van las preferencias electorales, se moverán o será una elección de puro trámite?


El programa radiofónico, en vísperas de los comicios del 2 de junio, es realizado conjuntamente por las Emisoras Unidas Por Tabasco y el periódico El Momento, conducidos por Selene Shirma y Leonel Magaña, enlazados con las concesiones radiofónicas XHVX 89.7 FM, de Comalcalco; XEVA 91.7 FM, Centro; XHPJON 94.3 FM, Jonuta; y XHZX 89.3 FM, de Tenosique, así como en sus respectivas redes sociales.
Luis Carlos Dupeyron opinó que contrario a lo que varias casas encuestadoras señalan de que esta dicidida, la elección no será de trámite, y mucho menos en un país como México, en donde la gente no siempre manifiesta la intención de su voto a través de las encuestas.
El mexicano está atrapado en dos cosas: en una es, cómo mantengo mi voto secreto, y por otro lado las encuestadoras tratan de averiguar la intención del voto del mexicano.
El consultor político señaló que es difícil predecir en un país, donde la economía depende del gobierno del partido en el poder y demás, a veces es difícil que la gente revele con facilidad. Cada vez hay más desconfianza, más escepticismo hacia quienes realizan los estudios de opinión.
La gente no sabe si quienes le están preguntando es la casa encuestadora que dice ser o puede ser alguien del gobierno que está averiguando para ver si les mantiene o le quita su programa.


“Yo veo una contienda equilibrada en la sociedad y una sociedad que no está manifestando del todo hacia dónde va”.
El politólogo Carlos Flota, exdirector de una empresa de estudios de opinión señala que a diferencia de hace un par de décadas, ahora las encuestas telefónicas han tenido una mayor relevancia, sobre todo las de celular.
En el caso de las telefónicas de casa, en Tabasco alrededor del 40 por ciento de las viviendas tienen teléfono fijo, ese es un factor que genera un gran sesgo a la hora de levantar una encuesta.
Las de redes sociales todavía tienen un sesgo aún mayor a las que no hay que tomarlas en cuenta para nada, recomendó.
Normalmente, el encuestador bueno es como el médico bueno que tienen un prestigio. Si se conoce a un encuestador que siempre falla a la hora de predecir un resultado, pues normalmente es una empresa que va perdiendo credibilidad ante la gente seria.
Carlos Flota, también director del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAPT) destaca que siempre en cualquier proceso electoral donde está en juego el poder, pululan una serie de encuestas totalmente sesgadas que no dicen tanto de la realidad, pero que tratan de incidir en la intención del voto.
También hay que decir, que las encuestadoras buenas también fallan porque, aunque tienen metodológicamente bien planteadas que cuando tú vas y preguntas a la gente, la gente le engaña y arroja un resultado totalmente sesgado.


Pero, la empresa que lleva muchos años ya conoce y observa cómo están las preferencias electorales. Quien lleva décadas levantando estudios de opinión pública, a veces le aciertan al ganador, pero fallan en el porcentaje de las diferencias de votos.
Carlos Flota destacó que a nivel local casi no se han realizado encuestas, pero en el caso de Morena en Tabasco no tendría ningún competidor en la gubernatura, según las encuestas de Pulls mx
Afirmó que mejor se busque un promedio de lo que arrojan la mayoría para tener cierta certeza y esperar finalmente el resultado de la elección.
El periodista Leonel Magaña, inquirió respecto a que algunas encuestadoras le dan ventaja a Claudia Sheinbaum, del 20 por ciento en promedio y otras la colocan en empate técnico con Xóchitl Gálvez.
Luis Carlos Dupeyron externó que todo depende del método, todas tienen una metodología aceptable, creíble y correcta, pero el problema no es la metodología nada más, el problema es el ciudadano que puede mentir, no decir lo que quiere.
Y hay una realidad hoy en día como en Estados Unidos, que casi todas las encuestas las levantan telefónicamente, con programas computacionales con robots.
Lo que hace una encuesta es evitar el contacto personal, pues de lo contrario los ciudadanos evitan hablar por diversas razones, y las encuestas publicadas en medios nacionales, no dicen con exactitud cuál es su margen de rechazo, tampoco si reportan un porcentaje bruto o efectivo, no muestran su base de datos, no explican como resuelven la cifra de rechazos, con lo que daría como resultado cualquier cifra.
Si una encuesta con mil 200 entrevistas y se tuvo un rechazo del 50-60 por ciento, significa que contestó un 40 por ciento y el otro porcentaje no respondió, con lo que se hace un relajo.
Recordó que cuando el panista Vicente Fox compitió contra Francisco Labastida, sólo dos encuestas le daban una escasa ventaja, luego lo colocaba seis puntos abajo, pero terminó ganando por seis puntos de ventaja.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button