Municipios
Tendencia

Pochimoviles del terror, burlan reglamento vial en Tabasco

Yazmín Espinoza

Los denominados pochimóviles continúan poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios de las carreteras federales, estos motocarros continúan circulando en doble sentido, sin seguro, con pasajeros a bordo y sin equipo de seguridad en las inmediaciones del distribuidor vial La Pigua una vía federal que registra múltiples casos de accidentes.

Estos vehículos, utilizados principalmente como transporte público en zonas rurales, son constantemente señalados por conductores y usuarios de la vía por su irresponsable manejo y falta de respeto a las normas de tránsito.

La Secretaría de Movilidad reconoce 2 mil 600 unidades o ‘motocarros’ regularizados
ALMOTAB asegura que unas 25 mil unidades no están censadas y operan de forma ilegal.

“Se atraviesan, se pasan el alto, y siempre con personas a bordo. Yo no entiendo si en ocasiones aquí en esta zona hay dispositivo vial porque los semáforos continuamente fallan, a estas unidades no se les aplica ningún tipo de multa o el retiro de su unidad”, señaló Ernesto Humberto López, automovilista de la zona.

Te puede interesar: “Taxímetro digital” provoca aumento en uso de transporte por aplicación

En un recorrido realizado por esta casa editorial se constató que a pesar de ser detectados por la Policía Estatal de Caminos (PEC), estas pequeñas unidades no son detenidas pese a sus continuas violaciones al reglamento vial. Al buscar a las autoridades correspondientes a fin de dar su opinión al respecto, sugieren que únicamente el titular de SPyPC puede dar su postura.

Es importante mencionar que, en lo que va de 2024, al menos 28 unidades de pochimóviles se han visto involucradas en accidentes de tránsito, tanto en municipios como Centro, Paraíso, Comalcalco y en la vía Frontera, de acuerdo con el presidente de la Alianza de Motocarros de Tabasco, Domingo Miranda, en su mayoría, los choferes que conducen estas unidades no cuentan con el perfil ni la documentación para brindar un servicio al usuario.

“El dueño o permisionario busca más jóvenes de 15 años en adelante porque les entrega la tarifa sin tener que pagar un sueldo acorde a lo que demanda el servicio, los jóvenes con tal de ir en el relajo escuchando música aceptan el pago mínimo mientras sacan la tarifa al dueño de la unidad, al ser jóvenes no capacitados incrementa el número de accidentes”, expuso.

Ante esta situación, Domingo Miranda hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de que tomen cartas en el asunto y aseguren que estos vehículos cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de sus pasajeros y de los demás usuarios de la carretera.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button