Pagará universidad hasta 100 mdp por consumo de luz
Instituciones de educación de nivel básico a superior en Villahermosa, se han visto afectadas por los “apagones” de luz y por los altos costos del servicio de energía eléctrica en la temporada de calor.
Planteles ubicados en el corredor Bicentenario, se incluyen en la lista de centros educativos que han tenido que suspender actividades, debido a los constantes “apagones” de las últimas semanas.
En la zona hay centros escolares de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, públicos y privados, con una matrícula superior a los 4 mil alumnos.
Una de las instituciones con mayor número de estudiantes afectados, es la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) que, ante la falta de energía eléctrica, ha registrado fallas en transformadores de luz; situación que también se presentó en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de Cunduacán.
En el caso de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Zona de la Cultura, se cuenta con plantas de luz, principalmente porque en el complejo están las oficinas de Finanzas, Servicios Escolares y el Centro de Cómputo.
Sin embargo, no es posible dotar de plantas de luz a la DACSyH en el boulevard Bicentenario, debido a los altos costos. A decir de las autoridades educativas, se requerirían de 5 a 6 plantas de luz y no se cuenta con recursos para ello, sobre todo, porque el alma máter deberá pagar un elevado monto por el consumo de luz de este año.
“Esas son las cosas que nos ponen los pelos de punta. En pandemia nos gastamos 14 millones de pesos al año en energía eléctrica y este año son más de 100 millones de pesos y hay que sacarlo del mismo presupuesto y no tenemos con qué”, afirmó el rector Guillermo Narváez.
El alto monto a pagar, deriva del aumento en el consumo de energía eléctrica, por el uso de aires acondicionados, algo necesario debido al calor extremo de esta temporada