Municipios
Tendencia

Listo plan de acción contra inundaciones en Tabasco

En Tabasco, por las lluvias intensas pronosticadas para octubre próximo, 625 mil 349 personas de 760 comunidades de los 17 municipios, están en riesgo de resultar afectadas por inundaciones.

Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de una temporada de lluvias similar a la de 2020, cuando diversas localidades quedaron bajo el agua, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para presentar los mecanismos a seguir en caso de una emergencia este año.

En el evento, el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, reiteró que, a partir de julio será notoria la presencia del fenómeno de “La Niña” que traerá consigo fuertes precipitaciones y se podrían romper registros históricos.

FOTO: Patricia Valencia.

“Es inminente que vamos a tener condición de la Niña, es prácticamente inevitable y vamos a experimentar precipitaciones por arriba de los valores medios, arriba de 350 milímetros. En 2020 llovió 3 mil 400 milímetros acumulados anual, cuando la media es de 2 mil 400 y fue en un periodo corto, en pocos días, en los meses de octubre y noviembre”, afirmó.

Ante esto, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, dio a conocer que los 17 municipios son “susceptibles a inundaciones”, con 625 mil 349 posibles afectados en 760 comunidades, de las cuales, 234 están en “muy alto” riesgo y 526 con “alto riesgo” de inundaciones.

Destacó que los 17 Ayuntamientos han enlistado 517 refugios temporales, los cuales deberán ser revisados para que, en caso necesario, puedan abrirse a los damnificados. Aunado a ello, dio a conocer que se trabaja en una aplicación tecnológica que podrá descargar la población en su teléfono celular, para estar informados.

LISTO PLAN DN-III

Ante el alto riesgo de inundaciones para el estado, se dieron a conocer las acciones integradas al Plan DN-III. El jefe de Sección Primera de la 30 Zona Militar, Adolfo Palomares Sánchez, explicó que, en fases de preparación, auxilio y recuperación, se garantizará la asistencia a la población de zonas afectadas.

Detalló que, en la primera fase, el personal militar es adiestrado en materia de protección civil, se hace monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos y se mantienen reuniones interinstitucionales. En la fase de auxilio, se dará ayuda directa del personal militar y se activará el Centro Coordinador de Operaciones Plan DN-III en la 30 Zona Militar.

Ya en la fase de recuperación, se hará entrega de insumos y enseres a personas afectadas; despeje de vías de comunicación, restauración de comunidades y la entrega de la responsabilidad a las autoridades civiles para el restablecimiento del orden.

PLAN MARINA

El jefe de la sección de Operaciones de la V Región Naval, Josué Torres Hernández, recalcó que cuentan con estado de fuerza disponible para apoyar a la entidad en caso de inundaciones.
Refirió que ante una temporada de huracanes que tendrá entre 35 y 41 fenómenos hidrometeorológicos en los océanos Pacífico y Atlántico, la misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en coadyuvancia con el Ejército, Fuerza Aérea y dependencias estatales, municipales, sector social y privado.

SIN RIESGO EN ALTO GRIJALVA

El gerente de Ingeniería Civil y Coordinación de Generación de Hidroeléctricas de la CFE, Rubén Mendoza Blancarte, destacó que, pese al pronóstico de lluvias por encima de la media histórica, hay un manejo seguro de las centrales hidroeléctricas que conforman el sistema del Alto Grijalva.

Reiteró que, a partir de julio, el fenómeno de “La Niña” ocasionará fuertes precipitaciones. No obstante, las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas tienen capacidad de almacenamiento.

“La Angostura al 1 de junio tendrá un embalse en cota 515 con 8.62 metros por debajo de la curva guía, lo que lleva a tener almacenamiento de 8 mil 415 millones de metros cúbicos, que permitiría manejar venidas extraordinarias. Chicoasén tendrá una cota 392 y garantizamos con este margen el controlar las avenidas y aportaciones de Angostura”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Alarma en Tabasco: 37 nuevos casos de mordeduras de perros en una semana

Sostuvo que la presa Malpaso mantendrá una cota 161 con 12 metros por debajo de curva guía, para posible almacenamiento de 5 mil 570 millones de metros cúbicos, lo que proporciona un manejo adecuado y Peñitas tiene una extracción de 599 metros cúbicos por segundo promedio diario; es decir, de 330 a un máximo de 900 metros cúbicos por segundo, que da margen de operatividad, para seguridad aguas debajo de la presa.

“Para las presas Angostura y Malpaso, estamos en condiciones de manejar estas avenidas extraordinarias y en caso extremo de tener aportación en cuenca propia de peñitas, podríamos manejar hasta mil metros cúbicos por segundo, garantizando la seguridad de personal y población”, resaltó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button