Justicia social para Tabasco: Fócil
Un buen gobierno se ve cuando la sociedad vive cada día mejor y esa es la propuesta de Juan Manuel Fócil Pérez.
El candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitó las instalaciones de El Momento Tabasco, para compartir sus propuestas, a unos días de concluir las campañas políticas y de que se realice la jornada electoral del 2 de junio.
Con una trayectoria como diputado local, diputado federal, senador de la República por Tabasco y dirigente estatal del sol azteca, compartió que ha sido testigo de la búsqueda de la democracia y justicia social.
Refirió que su labor al frente del PRD en Tabasco ha sido de las encomiendas más gratificantes, al permitirle ser parte de la construcción del partido y lograr triunfos tras una ardua lucha que dio paso a la transición en la elección del 2012 en la entidad.
Ahora -dijo- tiene de nuevo la oportunidad de trabajar a favor de Tabasco, como candidato al Gobierno del Estado.
Entre las propuestas que presenta a la ciudadanía durante los recorridos en colonias y comunidades de todo el estado, está principalmente, el garantizar apoyos a quienes desean superarse, ya que -consideró- los programas sociales mitigan la inconformidad, pero no la pobreza, pues esa se mantiene.
“Estoy de acuerdo en que haya programas de apoyo, pero para impulsar el crecimiento de la gente, y deben ser temporales, y si al final de ese tiempo, la persona no logró crecer, no tenemos por qué mantener a una persona todo el tiempo, hay que buscar a las personas que realmente quieren superarse. En mi gobierno, apoyar al que quiere estudiar, apoyar al que quiere trabajar y apoyar al que quiere superarse, eso es lo que tenemos que buscar”, asentó.
Fócil Pérez consideró que al apoyar a quienes sí quieren superarse, permite una cascada de oportunidades, pues ellos pueden convertirse en empleadores y abonar al desarrollo del estado.
“Los que se superen le darán empleo a los que no quisieron avanzar más y esto nos va a permitir una dinámica mejor, que la economía crezca y que el bienestar de más personas sea mejor”, aseveró.
Un factor importante en esta tarea -indicó- es la educación, pues es la base de una sociedad avanzada, por ello, el mejorar la calidad educativa para las nuevas generaciones, es una prioridad en sus propuestas.
“Necesitamos mejorar, y que el gobierno estatal debe tener un papel fundamental en ver que se mejore la calidad educativa de los tabasqueños, porque podemos echarle la culpa a la federación y los que vamos a pagar las consecuencias somos los tabasqueños, porque nuestros hijos estarán menos preparados y serán menos competitivos”, subrayó.
El candidato del PRD a la gubernatura, destacó que la inversión para mejorar la infraestructura educativa es fundamental, sobre todo, ante las condiciones climáticas que imperan en el estado.
“Hay que darle más comodidad a las escuelas, hay que climatizar, con estos calores no se puede, cuando no hay clima es horrible estar en un salón de clases; que haya buenos baños, salones agradables; a los maestros motivarlos a que den mejor las clases; hablar con padres de familia”, acotó.
Otro tema importante en la agenda del abanderado del sol azteca, es la seguridad. Al respecto, comentó que está a la vista la falta de resultados de programas sociales actuales dirigidos a los jóvenes.
“Las becas eran para atacar el origen de la delincuencia que eran los jóvenes, que tuvieran un sueldo y aprendieran algo, pero no se ha logrado. Dar dinero sin exigir nada a cambio no te resulta en un buen resultado. Vamos a apoyar a la gente y a exigirle un resultado: que vayan a la escuela, que sí se preparen, que vayan para adelante”, remarcó.
Abundó que, en Tabasco, persisten problemas “muy básicos” que deben ser abordados; además de la seguridad, la salud y la educación, debe atenderse el tema de los servicios públicos, como la falta de agua potable, ya que solo tres de cada 10 casas en la entidad, reciben el vital líquido.
Otro problema que enfrentan las familias tabasqueñas -dijo- es la falta de energía eléctrica y constantes fallas en el servicio, en colonias y comunidades.
“Necesitamos garantizar a la gente los servicios básicos; no hay internet, no hay electricidad, hay problemas de drenajes y la vialidad que, en zonas de mucha concentración poblacional, tenemos una vialidad saturada y Villahermosa es muestra de ello”, resaltó.
Para el candidato del sol azteca a la gubernatura, otra propuesta para abonar al desarrollo del estado, es el apoyo al turismo, pero hay un tema que requiere atención: el campo, abandonado desde hace mucho tiempo.
“La gente del campo lo dice: no hay apoyo para el campo. Estamos importando 25% más de granos en México que antes, o sea, no se está produciendo, dicen que están reforestando y yo no veo los árboles. Hay que hacer producir, hay que tecnificar, mecanizar la tierra, para sacar adelante el campo; hay gente que tiene pequeños terrenos que no hará gran producción pero hay que apoyarlos; sí se puede”, argumentó.
Fócil Pérez enmarcó que la actual administración deja más rezago en Tabasco, y aunque será un problema muy serio salir adelante, sí se puede.
“Va a haber qué hacer sacrificios en algunos lados, un reordenamiento de la administración del gasto y poder enfocarnos en lo que la gente necesita. Posiblemente el primero, segundo año no sean boyantes, pero hay que empezar a ordenar el estado. ¿Que si se puede o no se puede? Tenemos qué poder, porque si no, estamos condenados a estar sin agua toda la vida, sin electricidad, sin seguridad, sin salud”, puntualizó.
En la entrevista, Fócil Pérez descartó que el PRD pierda su registro como partido político en la próxima elección. Confió en el apoyo ciudadano, sobre todo, por el interés de ver un cambio en el estado.
“Nosotros en Tabasco estamos compitiendo para ganar la elección y tenemos muchos municipios en los que estamos bien, en otros medianos, menos presencia, pero no tenemos ningún peligro de perder el registro”, señaló.
Conminó a los ciudadanos a salir de casa el próximo 2 de junio, para ejercer su derecho al voto, libre y sin miedo.
“Que todos participemos porque el voto es el que va a reflejarse en tu vida los próximos 6 años. Si quieres un mejor futuro, es el momento, tener mejores oportunidades de empleos, atraer empresas que inviertan. Lo que hagamos este 2 de junio es lo que va a reflejarse en tu vida, tu futuro debe ser mejor”, concluyó.