El formato del segundo debate organizado por el IEPCT quedó a deber, decepcionó, estuvo acartonado y le quedó a deber para interesar a la ciudadanía, coincidieron los participantes de la Mesa de Análisis Tabasco Rumbo a las Elecciones 2024, con el tema del postdebate.
El programa radiofónico realizado conjuntamente por las Emisoras Unidas Por Tabasco y el periódico El Momento, conducidos por Selene Shirma e Leonel Magaña, enlazados con las concesiones radiofónicas XHVX 89.7 FM, de Comalcalco; XEVA 91.7 FM, Centro; XHPJON 94.3 FM, Jonuta; y XHZX 89.3 FM, de Tenosique, así como en sus respectivas redes sociales.
En este programa participaron los periodistas Salvador Fernández Nieto y Luis Antonio Vidal Hernández, coincidieron que en nada cambia la percepción de la población, y el candidato de Morena, Javier May Rodríguez, continuará como puntero en la elección.
Los analistas tocaron los temas expuestos en el segundo y último debate del proceso electoral para la gubernatura, donde se abordaron los temas de Educación; Economía, empleo y pobreza; e Infraestructura y servicios públicos.
El periodista Salvador Fernández Nieto consideró que los debates no ganan elecciones, salvo en elecciones muy competidas, donde pueden llegar a inclinar la balanza.
Los candidatos utilizan bien, como instrumento de propaganda, más que de convencimiento, pues posteriormente propagan que ganaron el debate para posicionarse en ese sentido.
Fernández Nieto dijo que en este caso de Tabasco, se tuvo un candidato que presentó compromisos para cumplir y unos candidatos de oposición que presentaron ataques para poder sobrevivir.
Por su parte, el periodista Luis Antonio Vidal Hernández opinó que e este segundo debate, los candidatos estuvieron mejor en comparación con el primero, como el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano.
Puntualizó que el formato echó a perder el debate, “porque esperábamos más”, si se compara con el debate presidencial más ágil, con mayor contraste de las ideas de manera directa.
En el caso de Tabasco, el bloque de la réplica y contrarréplica solo lo tomaron como un espacio para abundar en las propuestas. “El Instituto Electoral quedó muy mal y decepcionó, perdió una gran oportunidad, tal vez no se quiso arriesgar a que lo pudieran acusar de imparcial y o inclinar la balanza de uno u otro lado”.
Fernández Nieto señaló muchas personas le comentaron que no vieron el debate, o peor, quienes estaban observando decidieron cambiar de canal a su televisor.
Luego los candidatos de oposición expusieron un listado de propuestas y realizaron diagnósticos generalizado del estado, pero olvidando que todos fueron gobierno.
También se equivocaron al atacar al candidato puntero, Javier May Rodríguez, sin exponerle al auditorio sus ofrecimientos de solución de los problemas.