Municipios

Docencia: vocación de servicio

Ser maestro es vocación de servicio y docentes de Telebachillerato Comunitario dejan constancia de ello, al dedicar más de cuatro horas al traslado desde sus lugares de origen, hasta los planteles donde imparten clases, bajo condiciones poco idóneas…


Guadalupe Luna Guzmán, con ocho años de labor en este subsistema, refirió que fue asignada a ocupar una vacante en el ejido El Capulín, en el municipio de Balancán, donde debe pernoctar de lunes a viernes, debido a que, desde Villahermosa, son casi cinco horas de camino.


Al acercarse el Día del Maestro, consideró que más que una celebración, la fecha debe ser la oportunidad para poner sobre la mesa temas importantes para el magisterio, como la estabilidad laboral para quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.


“Estamos entregados a la educación en un sistema vulnerable. Hacemos el esfuerzo, sin una economía que nos permita sostener un hogar”, señaló la maestra que forma parte del grupo de más de 150 docentes que buscan la basificación en este subsistema


A esto, el maestro de Telebachillerato Comunitario número 50 en Tenosique, Cristóbal Ramos Cruz, expuso que, al ser oriundo de Cunduacán, le ha resultado difícil cumplir su responsabilidad en los últimos diez años, sin embargo, no ha bajado la guardia y ha cumplido a cabalidad.


En espera también de ser beneficiado con una basificación, mencionó que las condiciones en que imparten clases no son las adecuadas, pues este subsistema no ha destinado recursos para el crecimiento de la infraestructura educativa.


“Son 49 alumnos en el grupo y nos han tomado fotos mientras dábamos clases debajo de un árbol de tamarindo, porque no teníamos espacios adecuados. A veces nos prestaban el centro de salud o casa ejidal, nos prestaban sillas, hasta que se logró contar con un inmueble, pero no por parte del subsistema, porque no hay recursos. Nos han dotado de sillas y hasta de pintarrones porque no teníamos nada”, asentó.

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