Municipios

Desinformación: impacto negativo en la salud mental

Elegir fuentes de información confiables en esta época marcada por la violencia, es importante para mantener la estabilidad en la salud mental.


La exposición a contenido que distorsiona la realidad, puede ocasionar situaciones de estrés, miedo, y en general, emociones que pueden alterar la dinámica del individuo.


El psicólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, Lenin Blé Vázquez, destacó que la elección de fuentes de información confiables, puede marcar la diferencia respecto a cómo se perciben los contenidos, sobre todo, cuando o se incluyen imágenes sobre hechos violentos.


“Es un factor reactivo, por supuesto, es un estímulo, todo estímulo trae una consecuencia; entonces, aquí, la capacidad de respuesta del individuo, en su capacidad de análisis. Son fuentes de información, pero pueden ser fuentes de divulgación de información difusa, intencionada”, expresó.


Insistió en que la capacidad de juicio del individuo va a determinar su capacidad de respuesta ante los contenidos que se presentan ante él, principalmente en las redes sociales. Hay quienes pueden sobrellevar la situación, pero otros más, podrían ver alterada su estabilidad ante el manejo poco ético, sobre temas de violencia.


“La población está sujeta a su modo de respuestas y se muestra vulnerable o enajenada; hay en quienes tiene efecto y en quienes no tiene efecto de manipulación. Los medios de comunicación juegan un papel importante para difundir la veracidad”, puntualizó.


Blé Vázquez, reiteró que el individuo debe informarse a través de fuentes confiables y “debe preferir estar viviendo en una realidad lógica que en un medio de enajenación, donde vemos mitos y falsas creencias”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button