Se ignora costo-beneficio ni si el debate puede cambiar la preferencia electoral: IEPCT
Dependerá de cada ciudadano decidir si cambia la preferencia de su voto luego de ver y escuchar el debate, afirmó el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEPCT, Juan Correa López, quien dijo desconocer si un ejercicio de confrontación de propuestas pueda incidir en cambiar la tendencia de la elección.
Opinó que el propósito de los debates es que la ciudadanía cuente con más y mejor información para que el 2 de julio pueda emitir su voto, “de manera más razonada y con más elementos que le permitan, pues determinar con más precisión porque candidatura, pues emitir su voto”.
Correa López invitó a la ciudadanía a ver el segundo debate que se efectuará la noche del lunes 13 de mayo, a 20 días de la jornada electoral, entre los candidatos a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Minés de la Fuente Dagdug; PRI-PAN, Lorena Beaurregard de los Santos; PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, y de Morena-PVEM-PT, Javier May Rodríguez.
El consejero estatal señaló desconocer el costo-beneficio de efectuar los dos debates, los cuales requieren construir un set especial, subir la señal televisiva, pagar moderadores, entre otros gastos, que aún el IEPCT no tiene cuantificado ni el alcance de rating.
El cambio de la preferencia electoral “depende de la decisión de cada ciudadano”, y por lo menos en Tabasco, no tenemos medición” de que ello ocurra después de un debate, dijo el consejero estatal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco.
El segundo debate se efectuará a las 20.00 horas del lunes 13, durante una hora y 34 minutos, donde los candidatos expondrán sus propuestas de gobierno sobre los temas de Educación; Economía, empleo y pobreza; Infraestructura y servicios públicos.
En esta ocasión, los candidatos estarán colocados de izquierda a derecha, Javier May Rodríguez, Juan Manuel Fócil Pérez, Minés de la Fuente Dagdug y Lorena Beaurregard de los Santos, y al centro el moderador Gilberto Quezada.
Cada uno de los temas que se abordarán estará dividido en tres segmentos: exposición del tema, ronda de preguntas ciudadanas y ronda de réplicas.