Municipios
Tendencia

Casas y negocios del centro, colonias La Manga y Gaviotas sin derecho a protección de seguros contra inundaciones: AMASFAC

El patrimonio de los tabasqueños en viviendas y negocios, ubicados en las márgenes de los malecones de Villahermosa, en las colonias La Manga, Gaviotas y el centro de la capital tabasqueña, han quedado desprotegidos financieramente, pues ya no podrán contratar seguros contra inundaciones.


Hace unas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera una intensa temporada de lluvias este año, similar a la de 2020, cuando se rebasaron los registros históricos de precipitaciones y familias perdieron su patrimonio a causa de las inundaciones.


Aunque este año, el pronóstico no es alentador, quienes tienen sus domicilios cerca de afluentes, ahora se verán imposibilitados para contratar un seguro que cubra daños a los inmuebles.


La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Leonor Olavarrieta Rosado, indicó que en 2007 sí se pagaron daños a clientes que con anterioridad habían contratado este tipo de seguros. La situación ahora es muy distinta, pues “con toda la certeza, casas que tienen a 500 metros un ojo de agua, esas desde ahorita te lo estoy diciendo que no va a haber ahorita y nunca”.


Refirió que, en el caso de colonias nuevas, las 114 aseguradoras revisarán la lista de códigos postales, a fin de identificar si las casas se encuentran en zonas donde no se puede contratar un seguro contra inundaciones.


A pregunta expresa, confirmó que las colonias asentadas cerca de los malecones “Leandro Rovirosa Wade” y “Carlos A. Madrazo”, no podrán contratar seguros contra inundaciones, lo que incluye a las colonias La Manga y Gaviotas en sus diferentes etapas, pero además, quienes viven en la zona centro de la ciudad capital, también quedan vulnerables ante posibles inundaciones.


“El centro, están fuera de la posibilidad de contratar un seguro y en 2007 lo tenían, no era una zona catastrófica. A lo mejor hacemos un ejercicio nuevo y una aseguradora dice: a lo mejor sí lo hago”, acotó.
Mencionó que algunas personas contrataron seguros antes de 2007 y al ser beneficiados después de perder su patrimonio, continuaron con el pago de pólizas y podrían mantener la cobertura, sin las nuevas restricciones.


La presidenta de AMASFAC abundó que a nivel nacional hay 114 aseguradoras y en su mayoría ofrecen este tipo de coberturas en nuevas circunstancias.


Aunado a lo anterior, expuso que ante la ola de calor que prevalece en la entidad, ha repuntado en 20 por ciento, la contratación de pólizas que cubren daños de aparatos electrónicos que se rompen a causa de los apagones.


Dijo que en los seguros contra incendios se puede incluir esta protección. En la última semana, agregó, han llegado dos personas en busca de este seguro y se prevé que la cifra aumente, ante las altas temperaturas y las fallas en el servicio de energía eléctrica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button