Capacitado y entrenado se encuentra el personal del INE que tendrá la responsabilidad de realizar los cuatro Conteos Rápidos, en casillas que se sortearán y conocerá hasta antes de terminar la jornada electoral, a fin de conocer la tendencia del resultado de las elecciones para presidente de la República, Gobernador, senadores y diputados federales, la misma noche del 2 de junio.
Así lo afirmó la Vocal de Organización Electoral del INE-Tabasco, María Aurelia de la Paz Domínguez Solano, quien explicó que el Conteo Rápido es un ejercicio que toma como referencia una muestra de casillas, “la finalidad es conocer los resultados de la votación en estas casillas y permitir tener la tendencia de la votación lo más rápido posible; es un ejercicio probabilístico”.
Entrevistada en sus oficinas, la funcionaria describió que la muestra de casilla es aleatoria, “no sabemos qué casillas se van a reportar al conteo rápido hasta el día de la jornada porque ese dato es confidencial, pero hay un procedimiento”.
Todas las y los capacitadores, todo el personal involucrado en el operativo de campo de los conteos rápidos institucionales deben conocer el procedimiento, dado que la selección de las casillas se hace a través de un sorteo aleatorio, por así decirlo, cualquier persona capacitadora y asistente electoral del INE puede ser candidata a reportar al conteo rápido.
La finalidad, es dar a conocer a la ciudadanía con la mayor rapidez las tendencias de la votación y también el porcentaje de la participación ciudadana.
Este operativo de campo de los conteos rápidos se realiza de la siguiente manera:
El Capacitador Asistente Electoral (CAE) del INE, una vez que conoce la casilla en muestra, a las 06:00 de la tarde, tiene que dirigirse a esa casilla y apoyar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla para agilizar el escrutinio y cómputo de la votación, esto con la finalidad de que los funcionarios puedan llenar la hoja de operaciones que es donde van registrando los resultados de la votación.
“Clasificar, contar y luego requisitar la hoja de operaciones y una vez que tiene llena la hoja de operaciones, el Capacitador se acerca, solicita el permiso para tomar los datos y registrarlos en su formato de Conteo Rápido, registra los datos en su formato de conteo rápido y una vez que tiene esos datos se comunica vía aplicación (App) de su celular, puede comunicar los resultados que registró en su formato vía aplicación o los puede registrar vía llamada telefónica.
Toda la información se envía al centro receptor, a la sala de Recepción de Información que se ubica dentro de los Consejos Distritales. Esta información, si se reporta vía voz habrá las capturistas de conteo rápido con diademas telefónicas recibiendo la información y registrándola en el Sistema de Conteo Rápido, el Sistema Informático de Conteo Rápido.
En el caso que registre la información vía aplicación, pues está abierta directamente al sistema y la información se recibe en la Sala de Recepción de Información, pero también a nivel central el Comité Técnico de los Conteos Rápidos recibe la información.
Aún se desconoce, el dato de cuántas casillas formarán parte de la muestra para este ejercicio mediante el cuál se conocerá la tendencia más certera del resultado de los comicios para presidente de la República, gobernador, senadores y diputados federales.
Será una vez que se determiné cuáles y cuántas son las casillas que van a formar parte de la muestra, también el Comité Técnico de Conteo Rápido (COTECORA), determinará también qué elección es la que se va a reportar de cada casilla.
Una casilla puede ser la elección de Presidencia o la de diputaciones federales o la de Gubernatura, pero no será en todos los casos que de la misma casilla se reporten las cuatro elecciones porque entonces sí sería bastante pesado para el capacitador, reconoció la Vocal de Organización Electoral del INE-Tabasco, María Aurelia de la Paz Domínguez Solano.
Una vez que se tiene la relación que el Comité Técnico de los Conteos Rápidos de las casillas muestras, lo que hay que hacer de la manera más rápida y expedita, comunicarle al Capacitador que su casilla fue seleccionada como parte de la muestra del conteo rápido y él ya conoce los procedimientos que tiene que seguir una vez que recibe la notificación. Así se viene trabajando desde el 25 de abril, en simulacros, asevera De la Paz Domínguez Solano.
Es al terminar el cómputo en la casilla que se recaba en su formato la información y la transmite por la vía que le haya sido asignada, vía aplicación o vía llamada telefónica, en el caso de que no viaje rápidamente la información a través del dispositivo móvil, entonces tendrá como alternativa hacer la llamada a la Sala de Recepción de Información.
“Tenemos hasta las 09:00 horas de la noche para dar a conocer los conteos rápidos, esta información se les dice a los Capacitadores, pero lo importante es que conozcan el procedimiento para que sea lo más rápido posible.
Se trata de que sean diferentes casillas para que mientras en una casilla se está dando agilidad a que se realice el escrutinio y cómputo de Presidencia, en otra casilla la de Gubernatura, en otra casilla la de Senaduría, de modo que sean diferentes Capacitadores dando seguimiento a sus funcionarios y apoyo a sus funcionarios para que los resultados se tengan con la mayor rapidez, declaró la Vocal de Organización Electoral del INE-Tabasco.