Municipios
Tendencia

Accidentes marcan la vida de lesionados

Los accidentes de tránsito son la causa del 70 por ciento de casos de traumatismo craneoencefálico severo, que requieren mayores atenciones y absorben más recursos en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.


En su mayoría, los pacientes por esa causa son personas en edad productiva, de entre 18 y 45 años de edad, quienes resultan con lesiones cerebrales, principalmente, luego de choques entre vehículos o accidentes al transportarse en motocicleta a exceso de velocidad y sin las medidas de protección adecuadas.


A causa de accidentes de tránsito, en Tabasco de enero a marzo de este año, fallecieron 124 personas y 273 sufrieron lesiones. En 2023, la estadística de muertes por accidentes llegó a 484 y se brindó atención a mil 074 personas, algunos con heridas graves que dejaron secuelas permanentes.


Al menos, el 30% de las personas involucradas en estos accidentes, resulta con una lesión que la deja discapacitada y dependiente de familiares por el resto de sus vidas, mencionó el director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo.


“De traumatismos craneoencefálicos graves tenemos un 70 por ciento; en general, por los accidentes hay un 20 a 30 por ciento de personas en situaciones que las hacen depender de por vida de su familia, sus esposas, sus hijos; no vuelven a ser productivos, desgraciadamente”, explicó.


Sostuvo que a consecuencia de los accidentes, conductores o pasajeros sufren amputaciones, lesiones en el sistema nervioso central o columna; además, pueden quedar hemipléjicos o cuadripléjicos.


Añadió que los accidentes representan un golpe a las finanzas de la institución de salud, ya que la atención de un paciente grave, oscila entre 800 mil pesos y un millón de pesos, y cada mes, atienden de 20 a 30 personas con lesiones severas, que requieren hospitalización, atención de especialistas, cirugías, medicamentos y el uso de materiales costosos.


“Hemos visto que los números se mantienen, no nos dan tregua, como hospital de trauma al Hospital Rovirosa siguen llegando todos los días, en promedio, 10 pacientes, que tuvieron accidente en casa o vehículo automotor”, apuntó.


El director de la institución, refirió que los accidentes en carreteras van a la alza, principalmente por la imprudencia de conductores al manejar a exceso de velocidad y con un distractor: el teléfono celular.
“El 80 por ciento de accidentes son por un chofer que se distrae, va con el celular. A consecuencia, los lesionados resultan con traumatismo craneoencefálico cuya atención es costosa y deja severas consecuencias. Los pacientes necesitan recuperación, rehabilitación y con incapacidades tanto físicas como motoras”, enfatizó.


Expuso que algunos accidentados quedan con dificultad para desarrollar sus actividades normales, “casi siempre tienen que depender en el futuro de su familia y lo convierte en algo muy costoso para las familias”.


Por ello, Torres Trejo destacó la importancia de conducir con precaución, a fin de evitar el incremento en la estadística de accidentes, principalmente de motocicleta, ya que estos “suelen mortales o muy discapacitantes o neurológicamente quedan con secuelas muy graves que los hacen depender de otras gentes”.


Abundó que la distracción al usar un teléfono celular mientras se conduce, puede marcar la vida de una persona, al quedar con alguna discapacidad tras un accidente. “Esa desconcentración de 2 segundos se convierte en 50 metros en la carretera. Un chofer debe estar siempre muy pendiente, un motociclista debe usar su equipo de protección personal para evitar estas complicaciones a su familia”, externó.
El galeno insistió en el llamado a conducir con prudencia, concentración y con medidas de seguridad adecuadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button