Municipios
Tendencia

“Domo de calima” seguirá en Villahermosa

La ola de calor que prevalecerá en Villahermosa durante la primera semana de mayo, abonará a la presencia de calima.


El fenómeno que se mantiene sobre la capital tabasqueña, derivado de los incendios que se registran casi a diario, difícilmente desaparecerá, mientras no se presenten las primeras lluvias de la temporada.


“Al haber humo, generamos que el calor que está aquí, no pueda salir. La calima genera un domo y estamos dentro de un ciclo vicioso, entonces, también este brote de incendios se debe a que, en el medio natural, se empiezan a ver en algunas afectaciones. El pasto que se veía verde en marzo, empieza a perder esa tonalidad y empiezan a brincar brotes de incendio; donde ya lo verde no se ve, hay pasto reseco y es susceptible de quemarse”, explicó el jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira.


Advirtió que una simple colilla de cigarro en área verde, puede ocasionar un incendio; por ello, es importante que la ciudadanía se sume a las acciones de prevención, y en caso de presentarse un incendio, llamar inmediatamente a las autoridades, para que acudan a sofocarlo.


Consideró que la calima cubrirá la ciudad las semanas siguientes, pues el pronóstico es de cero lluvias.


“No tenemos proceso contrario que genere buena ventilación o proceso de lluvia que amortigüe. La calima es contaminación pero no es algo que se encuentra de manera natural en el medio ambiente. Al incrementarse el proceso de sequía o falta de humedad en el medio natural o al haber incendios, resequedad en el suelo, se levanta todo lo del suelo y eso lo respiras, lo que no sucede cuando hay temporada de lluvias”, apuntó.


Recomendó a la población tomar precauciones, principalmente, cuidar la salud de menores de 5 años y adultos mayores, ya que son propensos a alergias y complicaciones por enfermedades respiratorias.


Dijo que las condiciones climáticas abonan a que circulen partículas de todo tipo de contaminantes y “el contaminante más recurrente que hay en el suelo, son heces fecales de las mascotas. En los últimos 10 años ha incrementado la presencia de mascotas en las casas, no solo una sino de tres y todo se reseca, se va pulverizando y con viento, es contaminación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button