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“Taximetro digital”: golpe a la economía

Todos los días, “Karla” requiere el servicio de radiotaxis a las 5:30 de la mañana, para irse a su trabajo.
Hasta hace unos días, por 55 pesos, la unidad llegaba a su domicilio y la dejaba en la puerta de su centro laboral. Sin embargo, con la puesta en marcha del “taxímetro digital” la situación cambió drásticamente.


A finales del mes de abril, tomó su teléfono para hacer la petición de rutina, pero no le avisaron que la unidad ya contaba con la aplicación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). El servicio que le brindaron de la colonia La Manga hacia la colonia Indeco, le costó 65 pesos, algo que -dijo- le impactó, pues de inmediato pensó en el golpe a su economía.


Pero la sorpresa no quedó ahí. Al terminar su jornada laboral, tomó el teléfono para pedir por mensajería a la Unión de Taxis App, Ejecutivos, Colectivos, Mixtos, Similares y Conexos (UTECMIC) otro servicio para regresar a casa.


En esta ocasión, no le cobraron 65 pesos sino 85 pesos por el recorrido de la colonia Indeco a la colonia La Manga. A decir de “Karla” el conductor usó la misma ruta solo que había más tráfico.
Al señalar que la unidad que abordó por la tarde fue la 3062, reconoció que su error fue no haber estado al pendiente cuando se activó la aplicación, pues no se fijó si el “taxímetro digital” estaba en ceros.


Se dijo preocupaba por la situación, ya que utiliza este servicio de transporte debido a que a la sección donde vive, no ingresan las combis y su jornada laboral inicia de madrugada, así que, por seguridad, prefería los radiotaxis.


Ahora -comentó- no sabe qué hacer, pues de pagar 110 pesos diarios, el gasto se elevó a 150 pesos, y de continuar la situación, al mes, tendría que destinar en promedio, 3 mil pesos al pago del servicio de transporte, es decir, 800 pesos más.


“Karla” es una de las personas que ha resultado afectada con el sistema tarifario basado en “distancia-recorrido” para el servicio de transporte público individual de pasajeros en sus modalidades: taxi especial, radiotaxis, taxi plus; compartido, metropolitano, suburbano y foráneo; arrendamiento a través de plataformas tecnológicas, que obliga al uso del “taxímetro digital”.


El cobro con tarifa por sector oscilaba entre 35 y 55 pesos, sin embargo, con “taxímetro digital”, el banderazo de arranque es de 30 pesos por los primeros tres kilómetros y se cobrarán 7 pesos por cada kilómetro extra recorrido.


Las distancias más largas representan un gasto mayor para los usuarios. Incluso, los mismos conductores advierten, por ejemplo, que de la colonia Gaviotas hacia el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, el costo rebasa los 90 pesos, cuando en taxi especial se pagaban 50 pesos.


En el caso de radiotaxis, el costo de inicio parte de 40 pesos por los primeros tres kilómetros y siete pesos por cada kilómetro extra.


Para evitar ser víctimas de abusos, se recomienda a los usuarios, estar atentos a que el “taxímetro digital” sea visible durante todo el recorrido, y además, deberán descargar la aplicación de la SEMOVI para tener a la mano los datos de los conductores y la unidad vehicular.

RETRASAN USO DE TAXÍMETRO
El plazo otorgado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) venció y unidades de taxis especiales circulan por las calles sin el “taxímetro digital”.


Aunque la fecha límite para cobrar el servicio en la modalidad “distancia-recorrido” de forma obligatoria era el 1 de mayo, esto no ocurrió.


Unidades de taxis continúan la prestación del servicio sin contar con la aplicación y a decir de algunos conductores, no hay fecha para que esto sea obligatorio.


Coincidieron en que los socios deben dotarlos de los teléfonos móviles para que puedan descargar la aplicación y empezar a cobrar con “taxímetro digital”, pero aún no lo hacen. Así, este 1 de mayo, en la ciudad de Villahermosa, continuó la prestación del servicio de taxi especial con el cobro sectorizado, con costo de 35 a 55 pesos.

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