Municipios

Aplicarán “Protocolo Trans” en jornada electoral

En la jornada electoral del 2 de junio, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará el “Protocolo Trans” para garantizar el derecho al voto, en igualdad de condiciones y sin discriminación.


Se trata de un instrumento dirigido a las personas involucradas en el desarrollo de los comicios, con la finalidad de incentivar la participación de la comunidad trans, y sobre todo, garantizar el reconocimiento de sus derechos político-electorales, sin distinción y en condición de igualdad.


“El ejercicio del voto es un derecho político y también una obligación ciudadana. Las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio efectivo de este derecho”, señala el documento emitido por el órgano electoral.


El “Protocolo Trans” está dirigido a quienes participan en los consejos locales y distritales, observadores electorales, representantes de partidos políticos, candidaturas independientes e integrantes de las mesas directivas de casilla, quienes tendrán contacto directo con los votantes y deberán abstenerse de hacer juicios o expresar conductas que trasgredan sus derechos.


“En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto”.


Los integrantes de las mesas directivas de casilla, deberán abstenerse de solicitar alguna prueba que sustente la identidad de quien presente su credencial del INE. Así también, deberán evitar incurrir en actos intimidatorios que invadan la privacidad o reflejen un trato desigual, como preguntas sobre su apariencia, gestos y comentarios denigrantes.


El 2 de junio, en las mesas directivas de casilla, los integrantes deberán dirigirse a los votantes por sus apellidos, como aparecen en la credencial para votar.


“Para el INE el tema de la inclusión es prioritario y hay un protocolo trans que se está distribuyendo y que colocaremos en carteles el día de las elecciones, esto lo que prioriza es el trato igualitario a las personas trans que se presenten en las casillas”, afirmó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Paulina Denisse Ceballos Rosales.


Sostuvo que muchas veces, la forma en que se ve la persona no coincide con la forma en que está asentado su nombre en la credencial de elector, así que con este protocolo, se busca concientizar sobre el respeto a la identidad del electorado.


“A lo que alienta este protocolo es a concientizar a la ciudadanía para que no tengan qué cuestionar a la persona y le den un trato igualitario, sobre todo de respeto y no discriminación. No somos una autoridad investigadora para pedir acreditaciones de más y cuando no coincide la forma en que se ve con la credencial, evitar discriminación y permitirle ejercer su derecho al voto”, resaltó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button