Municipios
Tendencia

Sin freno incendios de pastizales

El municipio de Centro ya rebasó los 450 incendios de pastizales en los últimos meses, y en plena temporada de estiaje, la cifra seguirá al alza, si no se toman medidas de prevención, señaló el coordinador municipal de Protección Civil, José Arturo Gómez Ascencio.


Destacó que la situación se ha tornado crítica, ante el riesgo para la población y la necesidad de destinar diferentes recursos a la atención de siniestros, lo que impacta en las finanzas. Esto -dijo- podría evitarse con medidas de prevención.


“Hemos llegado a atender hasta seis incendios grandes con derramas de 4 millones de litros de agua. La cantidad de pipas de agua utilizadas para sofocar incendios es grande, son millones de litros de agua, es importante la prevención porque hay desgaste de equipos y con la previsión ayudaría a enfocar servicios en otras atenciones”, externó.


Gómez Ascencio indicó que en el 2023 se atendieron 900 incendios, y en los primeros meses de este año, ya se llegó a la mitad de esa cifra, lo que significa que el 2024 podría terminar con un mayor número de incendios.


“Ya superamos los 450 incendios y la ola de calor que se empezó a acrecentar ha dado pauta y hemos tenido buena cantidad de incendios en pastizal, lotes baldíos, vehículos y 2 o 3 de casa habitación en el último mes”, asentó.


Abundó que los siniestros han sido atendidos con apoyo del personal de Bomberos y de la coordinación municipal de Protección Civil, y en varios casos, los incendios fueron provocados por quemas y presencia de materiales peligrosos.


“En lotes baldíos tenemos mucha basura tóxica porque tiramos plásticos, llantas y con la temperatura que se genera, se vuelve un material muy sólido para arder. Hemos pedido a nuestra gente que nos ayude no quemando basura de esas áreas, porque son ricas en vegetación. Con una botella, plásticos o una colilla de cigarro, el efecto lupa, ahí se genera el metano y podemos tener un incendio en esa área”, enfatizó.


Insistió en que la prevención es clave para poner un freno a los incendios en la temporada de estiaje. “Si tenemos previsión y prevención, eso nos ayuda a tener un municipio seguro en incendios”, remarcó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button