Las malas condiciones en que se encuentran las vialidades del municipio de Centro, mantienen en “jaque” a prestadores de servicios de transporte escolar, quienes deben gastar en reparaciones frecuentes de las unidades, afirmó el presidente de la Alianza de Transportistas Escolares del Estado de Tabasco, David Hernández Jiménez.
Refirió que la pandemia dejó grandes pérdidas al sector, debido a la suspensión de actividades escolares, y aunque a la fecha, han recuperado al 87% de los alumnos que movilizaban hasta antes de 2020, aún no logran pasar la “mala racha”.
“Nos han afectado vialidades en malas condiciones y falta de voluntad política de la administración de Centro. Las unidades han caído en alcantarillas cuando llueve; hay huecos que no se ven, alcantarillas destapadas y esto sumado a las malas condiciones de las vialidades”, expresó.
Sostuvo que las unidades donde se brinda el servicio de transporte escolar, tienen un costo promedio de 760 mil pesos, pero con financiamiento el precio rebasa el millón de pesos, situación que afecta la economía de los propietarios, y si a esto se agrega el gasto en reparaciones, la situación económica se vuelve crítica.
“Hemos estado renovando, se han estado sustituyendo unidades tipo sprinter y de las grandes, se ha sustituido la modalidad que traíamos tipo urban, hemos estado sustituyendo, pero hemos ido lento porque no contamos con subsidio o apoyo gubernamental, ha sido un esfuerzo del propio concesionario y así hemos renovado el parque vehicular”, apuntó.
Dijo que actualmente prestan servicio 250 unidades de transporte escolar y aunque las autoridades les han brindado apoyo, es difícil la recuperación debido a las malas condiciones de las calles en el municipio.
Actualmente -agregó- se brinda atención a alrededor de 9 mil estudiantes, de los 15 mil que llegaron a trasladar a sus centros educativos hasta antes de la pandemia.