Municipios
Tendencia

Tienen universidades privadas RVOES obsoletos

En pocos años, en Tabasco el número de universidades privadas pasó de 2 a 90; sin embargo, la mayoría de los 1300 programas de estudio que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), son “obsoletos”.


Así lo consideró el director de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartua y Monteverde, quien expuso que, aunque es necesaria la vinculación entre el sector educativo y empresarial, ésta se dificulta porque lo que se plantea en las aulas ha quedado desfasado ante lo que se exige en el ámbito empresarial.


“Cuando fui subsecretario de Educación había 3 instituciones públicas y 2 privadas y hoy tenemos 90 y creo que no es un tema negativo, que bueno que haya oferta educativa, pero me parece necesario, señalar que en Tabasco hay 1300 RVOES circulando y si hacemos un análisis, la mayoría de esos RVOES quedaron obsoletos a lo que se requiere hoy”, enfatizó.


Indicó que el Consejo Coordinador y Regulador de la Educación debe plantear hacia dónde debe ir la oferta educativa, qué es lo que se requiere y hacia dónde va el desarrollo del estado.

“La vinculación con el sector empresarial es importante porque ellos son los que captan nuestro egreso y es necesario que estemos vinculados de manera significativa y constante”, puntualizó.


Ante esta situación, de Ygartua y Monteverde, señaló que quienes contenderán por la gubernatura, deben considerar la creación de una Secretaría de Educación Superior, independiente de la Secretaría de Educación, a fin de concretar una institución que priorice la investigación e innovación.


“Esto no es un tema que estamos inventando, ya en muchas partes del mundo existe este componente, en México hay dos o tres estados, uno de ellos Yucatán, Chihuahua, que tienen secretarías de Educación Superior”, acotó.

SIN DOMINIO DE OTRO IDIOMA
Otro problema que se enfrenta en el nivel superior, es la falta de interés de los jóvenes por aprender un segundo idioma, principalmente el inglés.


El exsubsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, lamentó la situación, debido a que esto impide que las nuevas generaciones de profesionistas, aprovechen las oportunidades laborales que llegan al estado con inversiones extranjeras.


“Las empresas requieren trabajadores que sepan inglés y es algo que no hemos podido revertir en instituciones públicas y privadas. Es importante que alumnos y padres entiendan que un componente de un idioma adicional, inglés u otros, es parte fundamental como puerta de entrada a una empresa”, afirmó.


Indicó que una empresa colombiana cuenta con un software para trabajar en aguas profundas y esto generará empleos en Tabasco, sin embargo, la falta de mano de obra capacitada, podría ocasionar que contraten a extranjeros.


“estamos tratando de incursionar en esa parte para capacitar a recursos humanos locales, porque, no es que no queramos que vengan extranjeros, pero mañana van a venir colombianos, chinos y brasileños a trabajar como nos ha ocurrido en otras ocasiones”, asentó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button