El dirigente cañero del Ingenio Santa Rosalía, Cárdenas, José Livio Pons Echeverría, fue víctima del delito de homicidio doloso por “posible intoxicación” y su cuerpo encontrado en su camioneta, en una carretera en la zona de cañaverales en el municipio de Cárdenas, reportó la Fiscalía General del estado (FGET).
La FGET no dio detalles del posible veneno utilizado para asesinar a la víctima.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, del ingenio Santa Rosalía, primero fue privado de su libertad la mañana de este miércoles y posteriormente fue encontrado dentro de su pickup JAC, gris, en carretera vecinal del poblado C-29 de Cárdenas.
El lugar fue acordonado por fuerzas federales, mientras los peritos y el Servicio Médico Forense, efectuaban las diligencias y el levantamiento del cuerpo de quien fuera líder de los productores del Ingenio Santa Rosalía, localizado a unos 15 kilómetros del lugar.
Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, ocurrido en el municipio de Cárdenas, cometido en agravio del líder cañero de esa región.
“Se cuenta con el resultado de la necropsia, cuyo dictamen se integra a la carpeta de investigación, en conjunto con otros elementos de prueba que se han podido recabar”, reportó.
“Al momento – añadió en comunicado– se tiene como causa de la muerte de la víctima una posible intoxicación. Dados los indicios con que se cuenta, se presume que la ingesta del químico que le causó la muerte habría sido provocada por otra u otras personas”.
Además de la inspección en el lugar de los hechos y el rastreo criminalístico, durante las primeras horas de investigación, se han generado diligencias relevantes que nutren la indagatoria con el objetivo primordial del total esclarecimiento de los lamentables hechos y el ejercicio de la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.