MunicipiosVillahermosa
Tendencia

¡Histórico! Candidatos a la gubernatura firman Compromiso por la Paz con Diócesis de Tabasco

La Diócesis de Tabasco calificó de histórico la firma del “Compromiso por la Paz”, por parte de los actores políticos en contienda electoral para la gubernatura.

“Estamos en un tiempo de gracia, celebrando la Pascua y la Iglesia busca y también les deseo que conozcamos este camino y este proceso de paz”, destacó el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.


En el documento firmado por los candidatos a la gubernatura, Minés de la Fuente, Lorena Beaurregard, Juan Manuel Fócil y Javier May Rodríguez, se incluyeron los temas: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanzas y derechos humanos.


Rojas López mencionó que la Paz cuando Cristo Jesús se presenta, es un congregar en la comunión, en la unidad que se había fragmentado, que se había roto por acontecimientos anteriores, sobre todo en la pasión.


“Pero la paz, ese encuentro de comunión es también comunicar esa atención de Dios, esa gracia del Señor, pero no solamente la iglesia”.


Monseñor subrayó que el compromiso no es con la iglesia, es con toda la sociedad, laicos, religiosos, empresarios, médicos, arquitectos, con cada una de las personas del campo y “buscamos tejer esa red de comunión, de participación y sobre todo, de paz”.


El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, destacó que es histórico evento en favor de la paz que todos anhelamos. Que nuestra reunión nos permita experimentar y saborear el valioso Don de la paz que anida en nuestros corazones y se desborde para convertirse en el ambiente de justicia y de hermandad de nuestra sociedad.


Sostuvo que la Iglesia en fidelidad a la misión de Jesucristo, está al servicio de la sociedad, teniendo muy clara su misión.


“No pretende dominar, poseer bienes materiales ni el poder temporal sino exclusivamente amar y servir a la humanidad, con el Santo Evangelio que es verdad, vida, amor, hermandad, justicia, paz y comunión entre todos, a la manera del Señor que no vino a ser servido sino a servir y entregar la vida por todos”, añadió el sacerdote.


Ochoa Vidal refirió que el Concilio Vaticano Segundo dice que la paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia, es el fruto del orden plantado en la sociedad humana por Dios y que los hombres sedientos siempre de una más perfecta justicia han de llevar a cabo.

“La paz jamás es una cosa del todo hecha sino un continuo quehacer, por eso, en este memorable e histórico día, en actitud de acompañamiento y servicio a nuestro pueblo y con la única intención de colaborar para crear las condiciones sociales que favorezcan una paz permanente”.


Dijo que el señor Obispo de la iglesia católica en Tabasco, ha tenido a bien invitar a candidatos a ocupar la gubernatura del estado, para firmar el Acuerdo para la Construcción de la Paz, como condición indispensable para alcanzar en Tabasco un desarrollo integral que respete la dignidad de toda persona que habita en nuestra tierra.

Te puede interesar:


Afirmó que este Acuerdo por la Paz es parte de un proceso de escucha y de diálogo que viene desde las bases de nuestro pueblo y expresa los anhelos profundos y llenos de esperanza, de gente, organizaciones civiles y religiosas de diversas denominaciones que participan en este camino de esperanza, en favor de la construcción de la paz.


Explicó que en una nación que quiere vivir la democracia como forma de participación responsable del camino de la paz del estado, “no queremos descansar, es corresponsable, nos corresponde con escucha y diálogo, trabajar de la mano con amplios sectores de la población, para hacer esfuerzos y ajustes necesarios para hacer de México y nuestro amado Tabasco, el mejor lugar para vivir”.


Justificó que este Acuerdo por la Paz es un proceso de escucha y de diálogo que viene desde las bases del pueblo y expresa anhelos profundos y llenos de esperanza de gente que quiere la paz.


“Por eso, en una nación que quiere la paz, nosotros, en el contexto electoral que nos ocupa como país y estado, convocamos a quienes ocuparán cargos de elección popular, en esta ocasión, a los cuatro candidatos a ocupar la gubernatura del estado de Tabasco, a asumir la responsabilidad que les corresponde, con escucha y diálogo”


El vocero de la Diócesis de Tabasco admitió que no será fácil, pero si se trata de una agenda de estado que nos involucra a todos y todas, permitiéndonos interactuar, sin distinción, será posible lograrlo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button