El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, presidieron reuniones y visitas en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, “para supervisar los preparativos del arranque de esta instalación y revisar con la seguridad necesaria para operar este centro estratégico” de PEMEX y del país.
Sin dar fecha precisa del inicio de operaciones para la producción de combustibles de la Refinería Olmeca, Pemex reportó que personal de ambas dependencias sostuvieron reuniones de trabajo, ante el inminente inicio del funcionamiento de la factoría.
De acuerdo, con la información del proyecto petrolero, en esa industria se procesarán 340 mil barriles diarios de crudo con lo que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
Te puede interesar:
La Refinería Olmeca, cuenta con 91,459 equipos que deben trabajar en forma coordinada, tuvo un costo de casi 15 mil 200 millones de dólares, y el objetivo de su construcción es “para asegurar la autosuficiencia energética”, y esta nueva infraestructura se suma al Sistema Nacional de Refinación, conformada por otras seis refinerías en el país, y otra en EU, la de Deer Park.
Al Puerto de Dos Bocas llegan diariamente un millón de barriles de petróleo crudo del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, por lo que la nueva Refinería tiene el autoabasto de gas asegurado.
Construída sobre 586 hectáreas, propiedad de Pemex y del Gobierno Federal, la obra se dividió en seis paquetes, en los cuales se construyeron las 17 de plantas de proceso químico, entre las cuales se encuentran: la planta combinada, una coquizadora; las plantas hidrotratadora de gasóleos; hidrotratadora de diésel; hidrotratadora de naftas; las plantas reformadora, catalítica y alquilación; la isomerizadora de butanos; la isomerizadora de pentanos; la planta tratadora de gas residual; de hidrógeno; azufre; aguas amargas; regeneración de aminas; cogeneración y la planta de tratamiento de aguas y efluentes.
La magna obra está conformada por 90 tanques de almacenamiento de los cuales 56 son verticales para almacenar líquidos y 34 esferas para gas, con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles; además se incluye la integración y el área administrativa, así como el sistema de cogeneración para producir su propia electricidad de 280 MW y el vapor necesario para la operación.
La Refinería Olmeca, la cual en su conjunto suman 3,270 kilómetros de tubería; 23,986 kilómetros de cable; 39 subestaciones; 4 torres de enfriamiento; 5 casas de bombas; una monoboya y una torre de desfogue de 182 metros de alto.