De 500 a mil 500 pesos cobran “coyotes” en Villahermosa por supuestos trámites de citas para solicitar la firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Operan a través de redes sociales, donde se presentan como prestadores de todo tipo de servicios ante la dependencia y se aprovechan de las personas que, por alguna razón, dejaron pasar el tiempo y con la Declaración Anual de Personas Físicas del Ejercicio 2023 en puerta, están dispuestas a pagar para solicitar una pronta cita para contar con la “e.firma”.
Sin garantías y sin un acuerdo “cara a cara”, el usuario debe hacer el depósito a una cuenta bancaria. La comunicación se mantiene vía mensajes de celular y es allí donde les dan la fecha en que deben presentarse ante el SAT.
No obstante, el periodo de espera del usuario, es igual al de cualquier contribuyente que por sí mismo, se registró en la fila virtual en espera de una cita.
Te puede interesar:
Eso le ocurrió a Adriana Jiménez, quien comentó que al no tener su firma electrónica y requerir completar un trámite este mes, accedió a hacer el pago de 500 pesos a una persona que le recomendaron.
El sujeto en cuestión, es trabajador de una institución y aseguró tener “contactos” en el SAT, quienes supuestamente le ayudan a conseguir prontas citas, pero todo resultó en un engaño.
“Me dijeron que me conseguirían la cita para el 1 de abril y pagué, pero fue mentira, porque la cita me la dieron para el 8 de abril; tuve que esperar dos semanas”, externó, tras lamentar haber caído en la estafa y perder su dinero.
De acuerdo a la información del SAT, en la semana del 8 al 12 de abril, la disponibilidad de atención en módulos y oficinas de Villahermosa, es alta: de 1 a 10 días hábiles. Adriana perdió su dinero pues el “coyote” en realidad no agilizó su cita.
Diariamente, el SAT en Villahermosa atiende a 700 personas a través de citas, y en promedio, a 300 más que acuden a las oficinas sin previa cita. Para las últimas semanas de abril, se prevé la cifra aumente a mil 500 debido a que vencerá el plazo para la presentación de la declaración anual.
Es esta situación lo que ocasiona que los “coyotes” intensifiquen las ofertas en redes sociales, en busca de gente que, ante la urgencia, accede a pagar por un trámite.
El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, David Francisco Correa Mayor, afirmó que atrás quedó el rezago derivado de la pandemia por COVID-19, por ello, la entidad se ubica en “semáforo verde” y las citas se consiguen en menos tiempo.
“Aunque había rezago por pandemia, en 2023 se fue abatiendo y nos encontramos en semáforo verde, si nos registramos para agendar una cita en la fila virtual, tenemos de uno a 10 días hábiles para que den la atención, no estamos a un mes, derivado de la baja demanda que se ha ido presentando en los últimos meses”, explicó.
Te puede interesar:
Este día, se pudo constatar la baja afluencia de contribuyentes en las filas a las afueras de las oficinas del SAT.
Debido a la experiencia de años anteriores, se espera que en los próximos días incremente la asistencia de ciudadanos y por ello, el SAT ampliará los horarios de atención de las 8:30 a las 18:00 horas, de lunes a viernes, a partir del 17 de abril.
En Villahermosa, hay un millón 300 mil contribuyentes, de los cuales, al menos el 50 por ciento está obligado a presentar la declaración anual.
No caigas
*Todos los trámites en el SAT son gratuitos
*Si te ofrecen una cita, denuncia
*El SAT garantiza la cita a través de la fila virtual
*Las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con menores lactantes, no requieren cita para la atención a sus trámites.
*Únicamente la inscripción al RFC y la generación de la firma electrónica requieren atención presencial. Si ya cuentas con ellos, puedes realizar cualquier trámite desde el portal del SAT, oficina virtual o a través del SAT ID.