Municipios
Tendencia

Aplican ley a locatarios morosos del Mercado “Pino Suárez” por créditos otorgados hace siete años

La negativa de pago de créditos que recibieron en 2017, provocó que se iniciaran procedimientos legales en contra de locatarios del mercado público “José María Pino Suárez”.


A la fecha, son 54 los comerciantes en ‘cartera vencida’ y debido a que han pasado varios años y no se han acercado a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) para la reestructuración de la deuda del recurso recibido del Fideicomiso Fondo Empresarial Tabasco, comenzaron las ejecuciones de cobro y ya se embargaron las cuentas bancarias a una locataria.


“En cartera vencida hay 54 locatarios, 67 que ya finiquitaron y arreglaron todo. Hay 6 fallecidos, ya no hay deuda ahí. Hay 15 demandados y 20 más en proceso y 38 reestructuras. Tenemos 2 años tratando de platicar con locatarios”, externó el titular de la dependencia, José Friedrich García Mallitz.


Sostuvo que la SEDEC no puede condonar el adeudo y por ley, están obligados a la recuperación de 2.5 millones de pesos de créditos de entre 3 mil y 50 mil pesos entregados a cada locatario, en la anterior administración estatal.


“En auditorías que nos hacen, estamos obligados a ejecutar el cobro, por eso iniciamos las demandas, los invitamos a que se acercaran a reestructurar, que no van a tener intereses moratorios, pero se comprometan al pago para finiquitar el crédito”, afirmó.


Mencionó que algunos locatarios sí reestructuraron la deuda, pero alguien mal aconsejó a otros, al decirles que no pagaran pues el gobierno les iba a “perdonar” los créditos, lo que es falso, pues sí se mantendrá el reclamo del recurso.


“No se vendió la cartera vencida, lo que sí tenemos es un despacho de abogados que nos representa en juzgados para actos de cobranza. Ayer se acercó una locataria a la que le embargaron cuentas bancarias y son 35 demandas y van a acabar en proceso de ese tipo. Ya el juez dictó que se tiene la razón”, apuntó.
Refirió que, si los locatarios se hubieran comprometido a abonar desde 50 pesos mensuales, ya hubiesen terminado de pagar sus créditos.


Destacó que, aunque ya están en curso los procesos judiciales, los locatarios aún pueden acercarse para reestructurar la deuda y se condonen los intereses moratorios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button