MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Intensa temporada de lluvias 2024, pronostica Conagua

La temporada de lluvias de este año será similar a la del 2020, cuando se rebasó el histórico acumulado de precipitaciones y se registraron inundaciones en Tabasco.


En rueda de prensa, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, refirió que entre los registros históricos de la dependencia, está el 2020, con el registró la lluvias acumuladas más importante en un año para el estado de Tabasco.

Te puede interesar:


“Se rompió el registro que se tenía; esa es la referencia, vamos a estar atentos ya que aunado al fenómeno de La Niña, es lo que esperamos para Tabasco. El promedio es de 2 mil 400 milímetros y en el 2020 el registro final fue de 3 mil 400 milímetros en Tabasco, o sea, mil milímetros más, arriba del valor medio”, afirmó.


Abundó que se rebasaron los registros de los últimos 70 años en Tabasco. “El 2020 está catalogado como el año más lluvioso en Tabasco. Nunca habíamos registrado ese volumen de precipitación. En 2020 el mes de octubre fue superado el 100 por ciento de su media y el mes de noviembre, 200% arriba de su valor medio y eso motivó que se registraran los acumulados”, acotó.


El titular de la Conagua agregó que este año se podría superar la media, y a partir de ahí, alcanzar el histórico 2020, según los análisis que han hecho los expertos.


“En marzo, la previsión de 2020, se marcaba una probabilidad de ocurrencia del 50 a 60%, sin embargo, en el pronóstico de marzo para el verano, el pronóstico de que ocurra algo severo alcanza el 70-80%, entonces, significa que la certidumbre de que algo va a ocurrir para esos periodos, es altamente probable”, enfatizó.


El titular de la Conagua, reiteró que la actividad ciclónica más grande del Atlántico se pronostica tan intensa que se terminaron nombres asignados para los fenómenos hidrometeorológicos y para el sureste mexicano se espera el impacto en el Golfo de México y Mar Caribe, similar a los que originaron inundaciones en 2020.


“Va a ser una actividad ciclónica para el Atlántico importante, que es la que nos pega. En el Pacífico podría iniciar en el mes de abril la actividad ciclónica y podríamos tener eventos importantes”, asentó.
Insistió en que después de mayo se podría presentar la primera onda tropical de la temporada. “En mayo vamos a tener que estar con la guardia en alta en la temporada de estiaje, porque podría prolongarse. Ya en junio, esperamos la temporada de lluvias y eventos ciclónicos en el Mar Caribe”, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button