El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, afirmó que en septiembre próximo entrará en funcionamiento para el servicio de la población de la Región de la Chontalpa, el Hospital General IMSS- Bienestar de Cárdenas, con 90 camas, cuatro quirófanos, modernos equipos y personal para la atención de la comunidad que carece de seguridad social.
Actualmente el nosocomio, que durante años quedó abandonado en obra negra, está en proceso de conclusión y fue rescatado, cuando entre en operación ayudará a ampliar el número de camas hospitalarias de la entidad. Podría ser última obra que entregaría en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de hospitales, entre básicos, integrales y comunitarios, hospitales generales y Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman centenares de camas y decenas de quirófanos.
El Organismo Público Desconcentrado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar, desde su creación ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.
También se aplica el Programa Salud y Bienestar “La clínica es nuestra” en 501 Centros de Salud distribuidos en todo el territorio tabasqueño. En 11 hospitales de Tabasco, son beneficiarios el personal del “Bono Médico Especialista.
Zoé Robledo desglosó que en el abasto de medicamentos para este año, se compraron para la entidad, un total de mil diez claves compras bianual y complementaria, y 826 claves a comprar por BIRMEX, que representan un volumen total de abasto de 27 millones 544 mil 673 piezas de medicamentos.
En Tabasco son cerca de 600 centros de salud, Hospitales Comunitarios, Hospitales Generales y Hospitales de Alta Especialidad , junto con todo el personal médico, que ahora están bajo la responsabilidad del OPD IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el 31 de agosto de 2022 se creó por decreto presidencial el OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.
IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, de cobertura universal y con sólidas bases jurídicas que opera en 23 entidades con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.
Destacó que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.
Agregó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. Se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.
El director general del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 hospitales generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.
Además, se cuenta con 11 mil 913 centros de salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados; suman 33 mil 959 consultorios de Medicina General, que se transformarán en Medicina Familiar.
Dijo que en 2018 los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar contaban con 604 hospitales, actualmente son 635 para atender a personas sin seguridad social y están por concluir 33 más este año; el número de camas pasó de 25 mil 384 a 27 mil 146, en el mismo periodo.