Municipios

Tabasqueños ‘cierran puertas’ a Vectores de salud; temen sean falsos

Por desconfianza, cuatro de cada 10 hogares tabasqueños no abren la puerta a trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud, lo que atrasa las acciones de combate al dengue.


El responsable de Componentes de Educación para la Salud de la dependencia, Luis Ángel Torres Sánchez, mencionó que la inseguridad ha propiciado que la ciudadanía se resista a colaborar con el personal encargado de revisar los hogares, para evitar riesgos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.


“Es muy común, ante el temor por inseguridad, pero pedimos que hablen con ellos, vean que van uniformados, con gafete y siempre andan en cuadrillas de 6 u 8 personas en vehículos oficiales, nunca andarán solos”, explicó.

Te puede interesar:


Señaló que, aunque se prohíba el acceso a los domicilios, las personas pueden apoyar con su respuesta a cuestionarios, ya que algo tan sencillo, es vital en la lucha contra el dengue, sobre todo, ante la elevada estadística de casos en Tabasco.


“El personal deja información, pastillas, trampas, a veces no es necesario entrar, pero sí pueden ayudar respondiendo las encuestas. Afortunadamente la renuencia ha ido disminuyendo: seis de cada 10 permiten el acceso y cuatro se van a resistir. Antes eran 10 y hace poco solo dejaban entrar en una casa; ahora ha habido más apertura”, externó.


Destacó que se debe aprovechar la temporada de calor, para hacer limpieza de patios y azoteas, tirar cacharros y evitar el almacenamiento de agua por varios días, ya que esto es propicio para que se reproduzca el mosquito que transmite el dengue.

Prevención en parques


Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención contra el dengue, la Secretaría de Salud, llevará las acciones de promoción a la salud a los parques públicos.


El parque Juárez y parque La Paz, serán los primeros en contar con módulos donde brigadas de la institución, distribuirán material con información básica sobre cómo evitar el aumento en casos positivos.
Por las tardes, las labores se trasladarán al parque La Choca y el Centro Recreativo de Atasta.

La finalidad es ampliar la cobertura de las acciones emprendidas hace unos días en los mercados públicos de Villahermosa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button