
El municipio de Huimanguillo es el más afectado en la temporada de estiaje, debido a que se han registrado hasta 60 incendios de pastizales en un día.
A decir del encargado de despacho del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Luis Alberto Gómez Rodríguez, “ha sido una temporada muy movida” con la atención de este tipo de siniestros en diversas regiones del estado.
No obstante, es este municipio de la región de La Chontalpa donde se ha presentado un mayor número de incendios en el arranque de la temporada de calor.
“En Huimanguillo tuvimos 60 incendios en un día, tanto chicos como grandes”, puntualizó, para luego añadir que, pese a la situación, no se han reportado pérdidas humanas o materiales y el personal de Bomberos y Protección Civil, ha actuado de manera inmediata para sofocarlos.
En general, reiteró, ha sido una temporada complicada y se fortalecen las acciones para evitar que la situación se salga de control.
“Es complicado, hemos tenido 74 incendios un día, otro día 60, hemos tenido grandes incendios en diferentes partes, el personal ha estado respondiendo, tenemos personal capacitado y ninguno ha sido de gran magnitud”, enmarcó.
De acuerdo a reportes del IEPCT, hasta el 2 de abril se registraron 230 incendios de pastizales, pero además, se atendieron 17 siniestros en casa habitación, 27 de vehículos y 23 de otros inmuebles.
Como parte de las tareas de auxilio, la institución también ha acudido al llamado de la población para sofocar 34 incendios en basureros. Incluso, este jueves, el personal atendió un incendio en el basurero de Cárdenas.
REITERAN LLAMADO A EVITAR BAÑARSE EN SITIOS NO AUTORIZADOS
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Luis Alberto Gómez Rodríguez, reiteró el llamado a la población para que se abstenga de bañarse en arroyos, pozas u orillas de afluentes que no cuenten con vigilancia, debido a los riesgos de accidentes.
Comentó que, como saldo de la Semana Mayor, se registraron tres decesos por ahogamiento, uno de los cuales, ocurrió en un joven que acudió a uno de estos lugares y fue imposible brindarle auxilio.
“Esta primera semana terminó con mucha afluencia en Paraíso y Centla. Nos fue bien en las playas, pero en la región de la Sierra, en el balneario El Aldeano, Tapijulapa y otro en Teapa, tuvimos deceso de 3 personas. Una de las personas, de 20 años, estaba en una zona no vigilada”, enfatizó.
Recalcó que los dos masculinos de 32 años y el joven, no siguieron recomendaciones y se metieron al agua en estado de ebriedad; según reportes, sufrieron congestionamiento y eso derivó en la pérdida de la vida.