Municipios

Demandan legislar sanciones de Ley de Mujeres para Vida Libre de Violencia

Falta homologar algunas leyes a favor de las mujeres de lo nacional a lo local y las que ya existen son letra muerta, precisó la presidenta de “50 +1” capítulo Centro, Dulce Gallegos, quien agregó que esto se debe a la falta de reglamentación.


Agregó que la homologación es para que se preparen leyes secundarias y reglas de operación de las propias leyes ya existentes a rango constitucional, como es el caso de la Ley General de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, la cual tiene 22 puntos que garantizan que una mujer esté libre de violencia, pero en Tabasco al no homologarla, no hay sanción, no hay proceso de actuación y no hay recurso destinado para ello.


“En el estado esta situación es letra muerta, porque sin la homologación y el reglamento no se pueden aplicar las leyes, o a medias, dado que no hay una sanción o reglas para saber manejar los casos”, puntualizó.


Detalló que el Congreso del estado se debe poner de acuerdo para agilizar el tema y darle prioridad a las necesidades de los ciudadanos y grupos vulnerables, no tanto a las necesidades del partido político al que pertenecen.

“No sé si es falta de compromiso o de interés por parte del Congreso estatal, pero es un tema que deberían revisar antes de concluir la actual legislatura, además de que se beneficiaría a decenas de mujeres violentadas en la entidad”, dijo.

Agregó que un caso que ellos ganaron como colectivo fue lograr que la ley de tres de tres permitiera investigar a los candidatos que eran violentadores o no pagaban, para que no ocupen cargos de elección popular.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button