Promotores del arte y cultura piden a candidatos : los saquen del abandono
Promotores de la cultura y arte hicieron público el manifiesto “La cultura en Tabasco, permanencia y olvido” para acusar el abandono en el que se encuentran artistas plásticos y escritores de todo el estado.
El documento, dirigido principalmente a los candidatos y candidatas a la gubernatura, refiere que la herencia cultural es destruida por la “mediocridad política, egoísmos y apatía social” y desde hace 30 años no hay proyectos novedosos para que destaquen pintores, muralistas, escritores y otros artistas locales.
El documento al que dio lectura Perla Giselle, en representación del pintor Alejandro Ocampo; el muralista Jesús Carrillo; el pintor y docente Edén García González y la promotora cultural, Delia Cantoral López, agrega que hay recintos culturales abandonados y deben ser rescatados.
“La Casa Mora, la zona CICOM sigue siendo un páramo; la galería de Plaza de Armas y la del Palacio de Gobierno están abandonadas, pese a que Tabasco es el estado de la región Sureste que tiene el mayor presupuesto en el sector cultural”, añade el manifiesto.
En rueda de prensa, se expuso que el problema en la entidad es la mala planeación y cada sexenio que termina, el deterioro artístico y cultural es mayor.
Por ello, proponen: nombrar a alguien del gremio al frente de las actividades artísticas y culturales del estado; crear una política cultural basada en la inclusión social, derechos, bienestar, entre otros.
Además la evaluación de actividades y uso del ejercicio presupuestal cada tres meses; impulsar el desarrollo de la cultura comunitaria, entre otras actividades.